Inició oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2020/2021
El acto se desarrolló en el Apostadero Naval Buenos Aires y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros.
Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia que dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2020/2021 (CAV). Debido a las medidas sanitarias y los protocolos de salud, la misma se desarrolló en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires y no a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El acto estuvo presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, acompañado por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y los Jefes de los Estados Mayores Generales: del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac.
Para iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó una invocación religiosa para bendecir a los tripulantes de la unidad.
A continuación, el Ministro de Defensa pronunció palabras alusivas, destacando los esfuerzos de planificación y logística para que la campaña pueda concretarse pese al contexto de pandemia mundial.
“La Antártida es un objetivo permanente de la política argentina. Este año diseñamos una campaña en donde disminuimos la cantidad de personal que va a trabajar, tanto militar como científico; además, no se abrirán las bases transitorias. Hemos tratado de compactar todo desde el punto de los medios y del personal para que la Antártida siga siendo el único continente libre de COVID”, expresó.
Con respecto a las medidas tomadas para evitar contagios, el Ministro explicó que la totalidad del personal que está a bordo del “Irizar” y de los otros buques que participan, debieron acatar una cuarentena estricta para poder embarcar: “Hemos hecho una gran burbuja para cumplir con la totalidad de los objetivos que nos planteamos y garantizar que hoy la campaña pueda salir”.
“Además esta campaña tiene otra singularidad: años anteriores el nivel de exigencia sobre el ‘Írizar’ era enorme, ya que debía ir a la Antártida y volver varias veces. Esta vez irá una sola vez y volverá dos veces a Ushuaia, ya que el buque logístico ARA ‘Canal Beagle’ efectuará las navegaciones de apoyo desde Buenos Aires”, agregó, para finalmente desearle buenos vientos a todos los tripulantes.
Luego fue el turno del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, quien re-transmitió el saludo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a todo el personal embarcado, haciendo extensivo también su reconocimiento permanente a los integrantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
“La Campaña Antártica refleja una nueva ética política que incorporamos en este tiempo de pandemia, pero que se venía desarrollando desde hace mucho tiempo en las campañas que se sucedían a lo largo de los años: una ética del cuidado de la soberanía y de los recursos naturales”, resaltó.
Para finalizar el acto, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, Coronel Edgar Calandin, solicitó al Jefe del Gabinete de Ministros la autorización para dar la orden de zarpada al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, iniciándose formalmente la Campaña Antártica de Verano 2020/2021, que tendrá una duración de 120 días.
Campaña Antártica de Verano en tiempos de pandemia
El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, comandado por el Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, inició anoche una nueva operación fundamental para el sostenimiento de la actividad logística en la Antártida y el afianzamiento de los derechos de soberanía argentina sobre dicho sector.
El buque, con una dotación de 241 personas — de los cuales 59 son mujeres–, tiene el objetivo de apoyar las actividades científicas, reabastecer a las bases antárticas argentinas con víveres y materiales, y efectuar el recambio del personal.
Como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el COVID-19, el rompehielos puso en marcha un estricto protocolo a fin de evitar al máximo cualquier posibilidad de contagio. De esta forma, todo aquel que embarcó debió realizar una cuarentena estricta, ya sea en el buque o en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). Además, se efectuaron hisopados para asegurar la ausencia certera de posibles infectados.
En la CAV 2020/2021, operarán junto al “Irízar” los avisos ARA “Bahía Agradable” e “Islas Malvinas”, el transporte ARA “Canal Beagle” y dos Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.