Presidencia de la Nación

Inició la evaluación externa de la Universidad Nacional de Moreno (UNM)

Desde el martes 15 de noviembre de 2002, el Comité de Evaluadores/as Externos visita a la casa de estudios con la finalidad de contribuir con la planificación y el desarrollo de la función investigación y desarrollo (I+D) en la institución.


En septiembre de 2021, la UNM comenzaba el proceso de autoevaluación, el cual incluyó el desarrollo de un Informe de Diagnóstico y la Planificación de la función I+D. En ese entonces, la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica, Adriana Sánchez, expresó la importancia de la tarea de investigación hacia el interior de la institución y en relación con el entorno socio-productivo. A su vez, la Directora del PEI, Laura Martínez Porta, manifestó la satisfacción de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, de acompañar a las universidades conurbanas del Bicentenario para planificar su mejora y fortalecimiento.

Concluida esta etapa, el 10 de noviembre, el Comité de expertos/as convocados/as para la evaluación externa (CEE), se reunió con integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales (DNOYPI) para trabajar sobre los objetivos y los lineamientos de la visita a la universidad. El día 14 se realizó una jornada en el MINCyT organizada en dos momentos: en el primero, el Comité analizó conjuntamente los resultados del documento de autoevaluación, distribuyó las tareas para la redacción del Informe de Evaluación Externa, y enumeró preguntas centrales a relevar durante las reuniones presenciales en la universidad. En el segundo, la UNM presentó los principales indicadores del proceso de diagnóstico y una reflexión sobre los fundamentos, la orientación y las capacidades de planificación de la función I+D para un posterior intercambio sobre su proyección.

Entre los días 15 y 17 de noviembre, el Comité tuvo reuniones con diferentes actores de los órganos de Gobierno y de la comunidad científico-académica (rectorado, secretarías, departamentos, centros, docentes, investigadores/as, becarios/as, responsables de programas, y biblioteca), realizando recorridos por las instalaciones y dialogando con diferentes usuarios del sector público y privado en materia de articulación.

Desde el 24 de noviembre, las tareas están organizadas de manera virtual junto con una asistente, con el fin de presentar las conclusiones preliminares de la evaluación externa el día 1 de diciembre.

De esta última Evaluación Externa, participaron, como integrantes del CEE, Carina Cortassa (coordinadora), Diana Suárez, Daniel Chuk, Roxana Medina, Andrea Catenazzi y Daniel Miguez. Por la UNM estuvieron presentes Adriana Sánchez, Marcela Basterrechea, Cecilia Díaz, Walter Klein, y Santiago Odriozola. En representación del PEI estuvo Laura Martínez Porta (Directora) y Ariel Toscano (Coordinador). Por parte del Equipo Técnico: Roberto Algasi, Guillermo Dyzel, Patricia Flores, Diego Haimovich, Beatriz Sowul, y Alejandro Vidal Sastre.

Evaluación externa UNM

Scroll hacia arriba