Inició en Neuquén la Escuela de Negocios para pymes agroalimentarias

Participan 34 empresas y emprendedores de Neuquén y Río Negro de forma gratuita. El programa consta de seis encuentros en los que se busca sumar herramientas para mejorar las ventas de empresas del sector de alimentos.


Inició por primera vez en Neuquén el "Programa de Mejora en la Gestión Empresarial para Pymes Agroalimentarias" que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bebidas, con la colaboración de los gobiernos provinciales a fin de capacitar, asesorar y elevar el nivel de gestión empresaria local.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de Edgardo Phielipp, vice presidente ejecutivo de Centro PyME-ADENEU, junto a Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de Nación y de Ambrosio Pons Lezica, referente del Proyecto Sumar Valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias.

Los empresarios transitaron 6 módulos en los que se abordaron los agronegocios y su diseño competitivo, la gestión eficiente de la empresa y negociación eficaz con proveedores y clientes, entre otros temas.

En esta primera edición participan 27 empresas de Neuquén y 7 de Río Negro, dedicadas a la producción de peras, manzanas, cerezas, frutas finas, frutos secos, aceite de oliva, hortalizas, hongos comestibles, miel, y elaboración de chocolates, dulces y confituras.

Durante el acto de bienvenida a los empresarios y emprendedores, Murchison informó que el programa es un espacio donde "los empresarios pueden compartir sus experiencias y donde también los dotamos de herramientas para poder competir hoy día en el mundo de los alimentos".

Asimismo, informó que "ya es el quinto año que tenemos la escuela de negocios y la experiencia es que los mismos empresarios nos expresan que a través de la escuela pudieron tener otra visión de su negocio, de cómo pudieron diferenciar su producto, cómo pudieron entender mejor el mercado y cómo pudieron mejorar sus herramientas de gestión".

Por su parte, Phielipp manifestó que "es una gran satisfacción que se realice este programa en Neuquén" y expresó su interés en que la capacitación "sea útil para ustedes y para la comunidad".

La participación provincial se realiza a través del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén y Centro PyME-ADENEU.

Con este inicio ya son cuatro las escuelas en funcionamiento, con sedes en Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mendoza y Neuquén. Próximamente estará en Jujuy (municipio de Palpalá) y Córdoba (municipio de Río Cuarto).

El programa de formación se realiza desde hace 5 años y ya han participado unas 600 empresas de más de 10 provincias del país. Los encuentros estarán a cargo de profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y bajo una modalidad que permite a los empresarios aplicar cambios en el corto plazo.