Inició el reabastecimiento de la base San Martín

Ayer por la tarde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó próximo a esta base conjunta antártica permanente e inició las tareas de reabastecimiento. Asimismo, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de base y se ofició una misa.


Antártida- En el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/20 y tras casi dos días de navegación, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó ayer por la tarde a proximidades de la base conjunta antártica San Martín en Bahía Margarita e, inmediatamente después, inició su reabastecimiento.

El lunes el buque había zarpado de la base conjunta antártica Primavera donde efectuó el repliegue de carga y puso proa hacia el sur. Al día siguiente, a las 16.55, la unidad cruzó el Círculo Polar Antártico durante su navegación por el Mar de Bellingshausen.

En horas de la madrugada y previo al arribo a la base San Martin se inició el traslado en botes de efectivos del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico hacia la zona donde se encuentra el refugio Paso de los Andes, ubicado en uno de los islotes Henkes e inaugurado el 9 de octubre de 1957; allí se desarrollarán tareas de reparación del sexagenario refugio.

Unas horas más tarde, la unidad naval ya se encontraba fondeada en proximidades del islote Barry, donde está emplazada la base conjunta antártica San Martín, dependiente del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico.

A partir de ese momento dio inicio una jornada de arduo trabajo durante la cual tuvo lugar la ceremonia de cambio de jefatura de la base y una celebración religiosa, en la que se contó con la presencia de la Virgen Malvinera.

Cambio de jefatura

A bordo del rompehielos se trasladó a la dotación entrante de la base conjunta antártica permanente San Martín compuesta por 20 integrantes: 15 del Ejército Argentino, dos meteorólogos de la Fuerza Aérea, dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico y, por primera vez en la historia de esa base, un efectivo de la Armada Argentina.

La ceremonia de relevo del Jefe de Base estuvo presidida por el Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Coronel Adolfo Ernesto Humarán, acompañado por el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi; el jefe científico de la Dirección Nacional del Antártico, doctor Antonio Curtosi; oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico y las dotaciones entrante y saliente.

Para dar inicio, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a la orden del Comando Conjunto Antártico en la que se designó al Capitán Damián Armando Kessy como nuevo jefe de base.

Horas más tarde, en las instalaciones donde funciona el Laboratorio Antártico Multidisciplinario de Base San Martín (LASAN) se llevó a cabo una celebración religiosa oficiada por el capellán Luis Eduardo Scrinzi contando con la presencia de la Virgen de Luján “Malvinera” que se encuentra en peregrinación por las diferentes bases antárticas argentinas y es trasladada a bordo del “Irízar”.

En forma continua, inclusive durante la noche, prosiguieron las tareas de reabastecimiento de la base a través de helicópteros Sea King y embarcaciones menores, las que se prevé que finalicen durante la presente jornada, si se mantienen las condiciones meteorológicas favorables.