Presidencia de la Nación

Inició el curso de “Masculinidades para la Equidad en las Relaciones Laborales”

Se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical para problematizar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en línea con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se extenderá hasta el mes de noviembre.


En el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical que se realiza según los lineamientos que establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, se dio inicio al curso de “Masculinidades para la Equidad en las Relaciones Laborales”, que comenzó en las regiones de Cuyo y NOA y se extenderá por el resto del país hasta el mes de noviembre. Está destinado a participantes residentes en todas las regiones con el propósito de federalizar la formación en la prevención y erradicación de violencias de género en la esfera sindical.

Al abrir el encuentro, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, afirmó: “…creemos que efectivamente el futuro que queremos vivir hay que empezarlo a construir ahora mismo, revisando el modo en actuamos. Compañeros y compañeras han moldeado esta propuesta desde un saber muy técnico, pero también desde un profundo compromiso con el cambio que queremos protagonizar”.

Participaron también de la apertura del curso la directora de Promoción e integración de la Mujer, Género y Diversidad, Romina Rodríguez; el coordinador de Formación Sindical, Guillermo Ortolano; el coordinador del curso, Sebastián Zoroastro, y representantes sindicales convocados por las diferentes regionales.

Por su parte, Ortolano remarcó que “los sindicatos cumplen un rol fundamental en la sociedad, por eso nos pareció que brindarles estas herramientas va a lograr que todos se comprometan en las luchas que comenzaron las compañeras y se pongan a la par de ellas. Trabajando e interpelándose para lograr un mundo sindical más igualitario”.

La formación busca generar ambientes laborales con igualdad de oportunidades de acceso y sostenimiento, así como garantizar la igualdad de condiciones para mujeres, disidencias y varones, apelando a interpelar y fortalecer el compromiso de quienes se identifican como masculinidades y pertenecen a organizaciones sindicales.

La convocatoria se destina a quienes se identifiquen como varones y/o masculinidades en organizaciones sindicales para que puedan visibilizar las violencias por motivo de género, haciendo foco en su rol para prevenir y erradicar las violencias machistas y en la disminución de barreras de género en el acceso y permanencia de un trabajo decente para mujeres y personas de la diversidad sexual.

La capacitación cuenta con cinco unidades, se realizará de forma virtual con dinámicas participativas y debates. Se realizará en todo el país, con la convocatoria a representantes sindicales a cargo de las Direcciones Regionales y Agencias Territoriales dependientes de la Subsecretaría de Articulación Territorial.

Scroll hacia arriba