Inició el ciclo de Gobernanza Ambiental con Santiago del Estero

La agenda conjunta con cuatro municipios de la provincia espera derivar en la formulación de ordenanzas en materia ambiental.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con la provincia de Santiago del Estero, y su Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente convocaron a los municipios de Santiago Capital, Termas de Río Hondo, La Banda y Frías a compartir las problemáticas ambientales identificadas en las localidades y pensar posibles soluciones para confeccionar una agenda conjunta. De esta manera, y mediante una videoconferencia entre funcionarios nacionales e intendentes, comenzó el ciclo de Gobernanza Ambiental para las jurisdicciones santiagueñas.

“La gobernanza ambiental consiste en derecho en el principio de no regresión; lo que se legisle en esta materia no puede retroceder. Por eso, desde el Ministerio a cargo de Juan Cabandié vamos a darles el apoyo y la asistencia técnica necesaria para que avancen en ordenanzas municipales. Estas van creando conciencia en la población, y si bien apuntan a las acciones individuales, generan un impacto positivo a nivel colectivo”, dijo Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, al abrir el encuentro virtual.

En esta primera reunión pusieron en común las problemáticas ambientales los intendentes de Santiago Capital, Norma Fuentes; Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; La Banda, Pablo Mirolo; y Frías, Aníbal Padula. El ciclo continuará con futuros encuentros, que esperan concluir con “sesiones verdes” en los respectivos concejos deliberantes.

Del Gobierno provincial participaron Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente; Benjamín Arce, asesor legal de dicha cartera; e Isabel Brandam, directora general de Control y Fiscalización. En tanto, por parte del Ministerio de Ambiente nacional lo hicieron Diana de Echeandía, directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Alejandra Romero, asesora de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional.