Presidencia de la Nación

Inicio del monitoreo intensivo tras detección de Diaphorina citri en la provincia de Tucumán

En Senasa realizó una amplia convocatoria a todos los actores de la cadena citrícola regional para realizar las tareas en la zona.


Buenos Aires - Tras la detección de Diaphorina citri el pasado viernes 4 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), el Ministerio de la Producción de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA), iniciaron un monitoreo intensivo en la localidad de Manuel García Fernández, departamento de Leales.

En las primeras horas de ayer, el Senasa realizó una amplia convocatoria a todos los actores de la cadena citrícola regional involucrados en el cuidado fitosanitario de los cítricos, para trabajar en el monitoreo intensivo de la zona ante la presencia de individuos de Diaphorina citri.

En tal sentido, el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque, explicó que, “pusimos en marcha el plan de contingencia que consiste en el monitoreo casa por casa, desde el punto donde se detectó la presencia del insecto vector. Es una metodología de monitoreo circular que abarca un radio de cinco a dieciséis kilómetros. Los técnicos ingresan a las casas y realizan el relevamiento, llenan las planillas y en caso de que se detecte la presencia del insecto vector, se toman muestras y se envían a los laboratorios correspondientes”.

Asimismo Luque adelantó que, “seguiremos con el plan de contingencia toda la semana próxima en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB. También cabe destacar que la presencia del insecto vector fue en una zona urbana y no en una plantación comercial de cítricos”.

Como resultado de la primera jornada de monitoreo, se recolectaron dos muestras vegetales con sintomatología sospechosa al HLB que serán enviadas al laboratorio de la EEAOC para determinar la presencia del agente causal de la enfermedad.

Ante esta situación el próximo lunes el Senasa junto a los organismos mencionados mantendrán un encuentro para continuar coordinando las próximas acciones a seguir.

Scroll hacia arriba