Presidencia de la Nación

Inicio de los trabajos de restauración: Rodolfo Franco

Se dio inicio a las primeras acciones de análisis y diagnósticos de las patologías existentes en el cuadro de Rodolfo Franco “Navegación y Puertos” del año 1936 y que desde el mes de marzo se encuentra en el Taller de Restauración de la Coordinación para su restauración.


Conservador restaurador tomando una muestra de la obra

Cabe recordar que el cuadro en cuestión es una obra de arte que pertenece a la actual Secretaría de Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Economía, emplazada en la oficina 26 del citado organismo, donde funcionaba la Presidencia del Tribunal Fiscal, Avenida Julio A Roca 651; y la temática del cuadro es una escena en el puerto de Buenos Aires, en donde se puede apreciar a los trabajadores del puerto cargando diversos bultos. Además de verse en un segundo plano grúas propias de la época y la ciudad al lado de la ribera denotando una mayor ebullición productiva de la época.

Muestra de la obra siendo analizada en microscopio

El bien cultural a restaurar, es un óleo sobre tela de 156 cts. x 249 cts. La misma está montada sobre un bastidor de madera y en un estado muy deteriorado, se procedió a tomar muestras de diferentes zonas de la obra para su análisis microscópico y estratigráfico en el laboratorio del Taller. El objetivo de estos análisis es comprobar la materialidad y la técnica utilizada en dicha obra, para poder abordar la intervención de restauración de la misma de la forma más adecuada.

Detalle del deterioro de la obra y su “parche”

Asimismo, se puede señalar que se observaron diversos cortes en el óleo, zonas con materias adheridas, zonas con barniz envejecido, deformación del soporte de la obra, chorreaduras por filtración de agua, las cuales se pudieron observar con luz UV; como así también agrietamiento de la capa pictórica. Estos son algunas de las patologías que presenta la obra en cuestión.

Conservador restaurador tomando una muestra de la obra

Por lo tanto, el equipo técnico sigue con el curso metodológico establecido para la intervención de acuerdo a las prioridades que se han fijado oportunamente para su abordaje.

Scroll hacia arriba