Presidencia de la Nación

Inicio de la Maestría en Zoonosis

El viernes 18 de marzo se puso en marcha el dictado de la segunda cohorte de la Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).


La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud a través del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH) realizó la apertura del evento con palabras de la Dra. Delia Enria, coordinadora de la Maestría.

Enria, celebró que recursos humanos de diferentes campos elijan como disciplina de estudio éstas enfermedades por la importancia estratégica que tienen. A su vez valoró positivamente la experiencia de trabajo en la primera cohorte de la maestría, haciendo hincapié en la importancia de la formulación de los trabajos de tesis para obtener el título y los alentó a que desde el principio puedan avanzar en la formulación de las mismas.

La secretaria académica del instituto dio la bienvenida a los cursantes y les auguró una provechosa experiencia de aprendizaje e intercambio de ideas en un campo del conocimiento que posiciona a la UNNOBA como única Universidad del país de contar con esta propuesta de formación en su oferta de posgrado.

maestría zoonosis 2
maestría zoonosis 2

LA MAESTRÍA

La Maestría de Prevención y Control de las Zoonosis que se dicta desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA es una carrera acreditada por la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria, a través de la Resolución Nº 11.555/13. Tiene como objetivo formar profesionales con capacidad teórica y destreza práctica para implementar medidas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas, tanto en niveles complejos de la salud pública como en el primer nivel de atención.

Desde su incorporación a la oferta académica del Instituto de Posgrado de esta actividad han participado profesiones que se desempeñan en distintas áreas de la salud, médicos, veterinarios, bioquímicos y biólogos.

La carrera consta de tres módulos estructurados en talleres con trabajos prácticos, seminarios, curso, y presentación de tesis final. La modalidad es presencial, en forma quincenal, con apoyo a distancia.

La planificación estratégica y ejecución de los programas de prevención y control de las zoonosis no está en la mayoría de los casos respaldada por profesionales con conocimientos específicos, siendo necesaria la formación de recursos humanos, especialmente a nivel regional. En este sentido, la formación de profesionales en este campo, refuerza los cuadros técnicos que ya están actuando en los sistemas locales de salud y se mejora la calidad del propio sistema.

Scroll hacia arriba