Presidencia de la Nación

Inicio de la Maestría en Abogacía del Estado ECAE-UNTREF

El pasado miércoles 10 de marzo tuvo lugar en la Procuración del Tesoro de la Nación el inicio formal de la Maestría en Abogacía del Estado ECAE-UNTREF. El acto contó con la participación virtual de todas/os las abogadas/os del Estado Nacional seleccionadas/os para esta primera cohorte, junto a las autoridades de la Procuración del Tesoro, los subprocuradores Sebastián Soler y Horacio Diez, y el Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Guido Croxatto.


También se contó con la presencia virtual de las autoridades de la Maestría, su director académico por la ECAE, Dr. Patricio Sammartino, la coordinadora por UNTREF, Dra. Gabriela Stortoni, el coordinador por la ECAE, Dr. David Kronzonas, quienes brindaron cálidas palabras de bienvenida y estímulo a las y los maestrandos, la Dra. Rita Tanuz, actual secretaria legal del MECON, quien tuviera ya una experiencia como directora de UNTREF en la primera edición de esta maestría y el Dr. Pablo Cabral, sub director de la ECAE.

El Dr. Patricio Sammartino, director académico de la Maestría, dio la bienvenida a profesoras y profesores y a todas/os las/os estudiantes seleccionadas/os, convocándolas/os a formarse para transformar una realidad difícil, dedicando tiempo a su formación. Guido Croxatto inició el acto reflejando la vocación compartida, más allá de las variadas adscripciones partidarias, que no han hecho mella en la selección ni de docentes ni de estudiantes, por hacer de esta maestría un espacio de trabajo académico riguroso y conjunto con un horizonte de trabajo claro: la defensa del interés público.

Primera clase Maestría 2021

El acto contó con exposiciones magistrales, a cargo de los Doctores Ismael Mata, quien hizo hincapié en el aporte transformador de las nuevas tecnologías, la Dra. Miriam Ivanega, quien reforzó el concepto de gestión pública, la Dra. Laura Monti, el Dr. Fabian Canda, que hizo eje en el acto administrativo, mencionando la alegria de compartir claustro docente con colegas de la Procuración del Tesoro, como el Director Nacional de Dictámenes, Gustavo Silva Tamayo, el Dr. Martin Grass, que hizo eje en la evolución del concepto de derechos humanos y de su importancia para la Administración Pública, criticando a su vez escuelas que desmerecen en contextos críticos la importancia de sostener el rol del Estado, cerrando a su turno el Dr. Tomás Hutchinson, quien narró sus experiencias en el Poder Judicial y en la docencia como ámbito privilegiado, recuperando el aporte del Procurador Dr. Enrique Carlos Petracchi, padre de quien fuera luego juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y del Dr. Hector Pedro Fassi, también Procurador del Tesoro. Hutchinson pidió “recortar la desventaja que a veces tienen los abogados del Estado respecto del sector privado“, para lo cual hace falta “desarrollar herramientas". Samartino pidió a su vez a los abogados y abogadas del Estado poner “la cabeza, el hombro y el corazón" en esta tarea.

Primera clase Maestría 2021

El director de la ECAE, Guido Croxatto, enfatizó la importancia estratégica de recuperar y relanzar esta Maestría, en especial en momentos críticos para la sociedad y el Estado: "No es una Maestria que nace, es una Maestria que vuelve, lo cual no es un mero simbolismo y todos, estudiantes y docentes, debemos estar comprometidos con su jerarquia y continuidad: del prestigio de la misma depende nuestro futuro como Estado. No es lo mismo ir a formarse para defender al Estado a espacios privados o públicos pero pagos que funcionan bajo otra lógica, con otros intereses, que recibir esa formación del propio Estado que necesita el máximo compromiso de sus abogadas y abogados. No es igual“, indicó. “Nos hemos propuesto jerarquizar en serio la ECAE y todos los cursos que la misma dicta. La ECAE no es una universidad. No se trata de un curso más de tantos que ya existen en el mercado: este curso aspira a ser protagónico en su campo, jerarquizando y posicionando la labor noble del abogado del Estado, de lo cual, como sostuvo el presidente, debemos sentirnos orgullosos. Es nuestra obligación prepararnos".

Finalmente, Croxatto sostuvo que se ha decidido no dictar dos maestrias separadas, una en derechos humanos y otra en derecho administrativo y abogacia del Estado, como fue en la primera version del convenio de PTN con UNTREF en 2014, sino juntar todo en un solo cuerpo teórico: „En los tiempos que corren, no hay abogacia del Estado sin derechos humanos. No son ya dos campos separados, no se pueden dictar cursos de manera separada“. La actual maestria en abogacia del Estado ECAE-UNTREF integra pues ambos contenidos en un mismo enfoque.

Patricio Sammartino y Guido Croxatto cerraron el acto saludando y dando inicio al año académico de la Maestría ECAE-UNTREF, que quedó, de este modo, restablecida.

Primera clase Maestría 2021

Scroll hacia arriba