Presidencia de la Nación

Inicio de actividades del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021

Ayer, 15 de septiembre, se realizó en el CCK el acto de inicio de actividades del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021.
Se trata de un plan de formación para las y los empleados públicos tanto municipales como provinciales; fue diseñado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público junto con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) y es implementado a través del Instituto Nacional de la Admnistración Pública (INAP) con universidades nacionales.


El acto encabezado por la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación Ana Castellani, marcó el inicio de actividades del Plan de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021.
Participaron del mismo el Director Institucional del INAP Mauro Solano, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Beatriz Anchorena, integrantes del equipo del Plan federal pertenecientes a INAP como Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica de INAP
Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual de INAP y Vanesa Arrua, Coordinadora General de COFEFUP.
Por otra parte participaron autoridades de las Universidades que forman parte del Plan Federal:

En forma presencial: UNTREF Aníbal Jozami Rector, UNSAM, Carlos Greco Rector, UNCAUS, Germán Oestmann Rector, UNER, Andrés Ernesto Sabella Rector y por UNTREF Martín Kaufmann, Vicerrector.

En formato virtual: UNSE, Héctor Rubén Paz, UNM, Alicia Bohren, UNR, Franco Bartolacci, UNRN, Anselmo Torres, UNCOMA, Gustavo Víctor Crisafulli, UNLZ, Diego Molea, y por UNLA, Diego Raus.


Lic. Mauro Solano Director del INAP

El Plan de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021 es impulsado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público junto con el CoFeFuP y se implementa a través del INAP. Luego de una primera edición en 2020 y con la firma de 11 nuevos convenios con universidades nacionales de distintas regiones de Argentina, el plan avanza de modo sostenido y creciente en la capacitación de agentes provinciales y municipales de todo el país.

Plan de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021
Mauro Solano realizó una exhaustiva exposición, que comprendió desde diversas aristas todos los aspectos de la iniciativa: ideas fuerza que articulan el plan, objetivos, marcos institucionales, red institucional, relación de co-construcción con las provincias, participación de las universidades nacionales, nómina de universidades nacionales con las que se realizaron convenios, proceso de implementación, ejes formativos, módulos temáticos, áreas de capacitación priorizadas por las jurisdicciones provinciales, perfiles de destinatarios, desafíos de la pandemia y el plan federal en números.
“Tres ideas fuerzas articulan el plan: revalorización del Estado, perspectiva federal y trabajo integrado y articulado de colaboración interinstitucional e interjurisdiccional”.
“Perseguimos el logro de dos objetivos: brindar herramientas de formación a trabajadoras y trabajadores públicos de los sectores provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía en la satisfacción adecuada de sus necesidades y demandas”.
“El Plan se estructura en torno a una red institucional, que se asienta sobre la promoción de acuerdos entre el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales y universidades públicas de todo el territorio nacional”.
”Algunos números al 31 de agosto de 2021: 16 universidades nacionales y 23 jurisdicciones participantes, más de $26 millones destinados a actividades de capacitación, más de 60 cursos virtuales tutorados, 40 webinarios, 11 asistencias técnicas, 4 charlas magistrales, 23.327 inscriptos”.

El Consejo Federal de la Función Pública
Ricardo Montenegro, Coordinador de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP sumó el parecer de las provincias. Detalló los fundamentos del organismo federal, comentó el funcionamiento de sus comisiones de trabajo, ponderó el trabajo conjunto realizado con el INAP y resaltó particularmente la impronta federal del plan “que escuchó e incorporó cada una de las sugerencias, propuestas e iniciativas que acercamos desde CoFeFuP”. Además, refirió la visión estratégica del Consejo, “donde se considera que la capacitación y el empleo público deben estar fuertemente entrelazados para fortalecer las capacidades estatales en todos los niveles y tener un estado más dinámico, más activo y más dispuesto a resolver los problemas de la ciudadanía”. Por último, consideró el beneficio que la actividad comporta para los institutos de formación y las áreas de capacitación provinciales, “Un dato a poner en valor es que con todas sus virtudes el plan ayuda, además, a fortalecer institucionalmente a todas las áreas de capacitación provincial y mucho más a las más pequeñas, que pueden utilizar los recursos de esta actividad para capacitar a sus trabajadores y trabajadoras”.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación
Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, situó la actividad en el marco del deterioro ocasionado en todos los niveles y en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. “A pesar del enorme deterioro ocasionado por la pandemia, contra viento y marea, la secretaría de un gobierno, por la decisión política de un gobierno, siguió trabajando y presenta lo que hoy presentamos”. También subrayó la importancia del trabajo mancomunado y la inversión realizada. “Tener un plan que amplía la inversión y que involucra la participación de 23 de las 24 provincias, universidades nacionales, municipios y representaciones gremiales va en el camino que nosotros creemos que tenemos que ir”. Por último, significó el rol de las universidades. “Nosotros creemos que fortalecer el Estado, construir mejores capacidades para sus trabajadores y proteger derechos es constitutivo de lo que las universidades tenemos que hacer para tener una Argentina más justa e igualitaria”.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación
Ana Castellani cerró la jornada de trabajo con un discurso profundo, reflexivo, que se centró en las deudas que se intentan saldar con este Plan Federal. Enumeró y detalló cinco:


Dra. Ana Castellani

Tener un Estado inteligente, estratégico, transparente, efectivo y eficiente. “Para eso quintuplicamos el presupuesto pero sin pedir nuevos fondos, solamente reasignando partidas, muchas de las cuales estaban destinadas a catering”.
Trabajadoras y trabajadores públicos. “No podemos pedir un estado con las características enunciadas anteriormente sino tenemos trabajadoras y trabajadoras con buena formación y capacitación y la responsabilidad es este sentido es nuestra, es de esta secretaría”.
Políticas públicas federales. “Tenemos que llegar a todos los niveles del Estado en todo el territorio y dentro de todo el territorio a todos los tipos de trabajadoras y trabajadores: mandos medios y operativos”.
Transparencia. “La relación con las universidades es fundamental en este punto. Tenemos universidades públicas y gratuitas a lo largo y a lo ancho de todo el país. ¿Cómo no van a ser las universidades nuestras socias estratégicas en esta tarea?”
Co-construcción. “Debemos diseñar políticas públicas con todos los actores de manera participativa, escuchando las demandas con criterios de contexto y situación. Poner en práctica la idea de co-construcción. Por eso el CoFeFuP y las universidades son partes indispensables de este plan.
Para finalizar, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación elogió el inició de las actividades. “Celebro que hayamos podido poner en práctica con este plan nuestra idea de construcción de políticas públicas, que, aunque a veces lleva tiempo y diálogo institucional, es más efectiva, más duradera y más legítima”.

Ver la presentación en el Canal del INAP

Scroll hacia arriba