Presidencia de la Nación

Iniciativas y agenda de género para los Puntos Digitales

Uno de nuestros objetivos principales es acercar las distintas iniciativas y políticas públicas de género a todos los Puntos Digitales. Te invitamos a que leas esta nota para obtener más información y sumarte a nuestra agenda.


En los últimos años presenciamos cómo el movimiento feminista y el colectivo LGBTIQ+ fueron fortaleciéndose y empezaron a ocupar espacios de lucha y de visibilización. En ese contexto, y con la creación del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es que se ve cómo la agenda de esta gestión está relacionada firmemente con políticas públicas de género que buscan reducir la discriminación y la exclusión, y aportar un marco de derechos y de equidad.

Entre las principales iniciativas llevadas a cabo en materia de género, destacamos la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por motivos de género, la implementación de la capacitación obligatoria Ley Micaela, que está siendo realizada a través de nuestra Plataforma de Aprendizaje Virtual, el buscador de Centros de atención para mujeres disponibles en cada uno de los municipios y provincias, y la generación de un Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad.

Acompañando estas medidas, desde nuestra Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital buscamos aportar la información y la formación necesarias para poder incluir la perspectiva de género en los Puntos Digitales y ofrecer apoyo y asistencia a cada integrante de los equipos de coordinación.

Siguiendo esta línea es que realizamos una serie de capacitaciones disponibles en la Plataforma de Aprendizaje Virtual y de videoconferencias, como la charla sobre Prevención del Grooming en coordinación con el Ministerio de Justicia y la videoconferencia sobre Trata y Explotación de personas llevada a cabo en articulación con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, además de haber contado -entre otras charlas organizadas por el Programa- con la participación de una especialista en género como es Dora Barrancos.

Estas actividades y otras iniciativas a futuro tienen como objetivo lograr una mayor participación y capacitación en temáticas con perspectiva de género, un mejor acceso a información de prevención y ayuda, y poner a disponibilidad de todo el equipo de coordinación diversos recursos que sean de utilidad.

Por eso mismo, les invitamos a que nos hagan llegar sus dudas, consultas o comentarios a través del equipo de vinculación, así como sus necesidades en materia de actividades y acciones de inclusión de mujeres y de todo el colectivo LGBTIQ+.

Scroll hacia arriba