Iniciativas contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

En el ámbito de la CTIO se presentó un estudio de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género que fue realizado como parte de la iniciativa Spotlight de la ONU.


En el marco de la reunión de la Subcomisión del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que funciona en el ámbito de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), el equipo latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó los resultados de su estudio, que consistió en la sistematización de experiencias en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo. El encuentro estuvo coordinado por la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del MTEySS, Patricia Sáenz, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral que encabeza Pamela Ares.

“Desde el Ministerio de Trabajo creemos que la construcción colectiva es la herramienta principal para todos los cambios. Por eso, la CTIO apuesta al diálogo social tripartito”, indicó Sáenz y caracterizó a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como riesgos sociales por su impacto en la salud psicofísica de los trabajadores.

El estudio recabó datos sobre protocolos, capacitaciones, talleres y demás iniciativas que se implementaron en el sector público, en la sociedad civil, en organizaciones sindicales y en el ámbito privado en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta. Las investigadoras advirtieron que la sanción como única respuesta resulta escasa y señalaron la necesidad de reforzar actividades que apunten a capacitar o dar asistencia a personas que sufran violencia doméstica y ciberacoso, ante el contexto de pandemia de COVID-19. El equipo de investigación estuvo conformado por Gisela Dohm, Antonella Tiravassi, Lucía Cavalo, Lucía Chiban, Natalia Aramayo y Paula Anun, miembros de ELA.

Asistió al encuentro Guido Bottini, de la Subsecretaría de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, quien comentó la Red Territorial Contra la Violencia Laboral que se está construyendo entre las cuarenta y cuatro Agencias Territoriales de todo el país, como un trabajo coordinado con la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. Asimismo, participaron Javier Cicciaro, quien trabaja la iniciativa Spotlight desde la OIT, representantes de la Unión Industrial Argentina, del INADI, de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral y sindicatos que participan de la CTIO.