Presidencia de la Nación

Iniciaron las clases de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación

Buenos Aires, 7 de marzo de 2016.


El 7 de marzo comenzaron las clases de la cuarta edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, el posgrado que dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


La Mg. Lucía Valentino, jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN, y el Lic. Gerardo Quintana, co-director de la carrera, les dan la bienvenida a los profesionales de la carrera.

La carrera capacita a profesionales en los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a las personas y al ambiente de sus consecuencias nocivas. Para ello, realizan trabajos prácticos, ejercicios, demostraciones, además de visitas técnicas a instalaciones médicas e industriales que utilizan radioisótopos y radiaciones ionizantes, como la Central Nuclear Embalse, el Centro Atómico Ezeiza y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en Mendoza.

Esta 4ta. edición está integrada por 30 especialistas provenientes de países como Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana; además de personal de la Policía Federal Argentina, de la Unidad Ejecutora de Riesgos del Trabajo (UERT) de Santiago del Estero –provincia en la que se instalará un Centro de Medicina Nuclear- y profesionales de la ARN.

Este posgrado se dicta en el ámbito del Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe (CRC), que funciona en el Centro Atómico de Ezeiza. El OIEA declaró a Argentina como CRC para la región latinoamericana y el caribe, y además de auspiciar las carreras y cursos, otorga becas para estudiantes. La ARN cumple este rol en la región, coordinado desde su Unidad de Capacitación y Entrenamiento, que desarrolla actividades de formación en seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos. Hasta el momento el CRC ha formado a 1.095 profesionales de toda Latinoamérica.


Alumnos de la 4ta edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación.

El acto de bienvenida e inicio de clases se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UBA y contó con la presencia de la Mg. Lucía Valentino, jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN y del Lic. Gerardo Quintana, co-director de esta Carrera de Especialización.

En sus palabras de presentación, la Mg. Valentino destacó que “se trata de una carrera especial, similar a un trabajo, no solo por ser de dedicación exclusiva sino porque la mayoría de los profesionales son becarios del OIEA y de la ARN. Y ese trabajo consiste en 26 semanas full time para lograr el objetivo final, que seguramente así será porque cada uno ha sido seleccionado para poder cumplir con el desafío de formarse en esta especialidad tan importante para la seguridad de las personas y del ambiente”.

Tanto el Lic. Quintana como la Mg. Valentino coincidieron en resaltar que “este año contamos con un grupo numeroso y muy variado, no solo por sus lugares de origen sino fundamentalmente por sus disciplinas básicas, lo que enriquece el nivel de la carrera”.

El Ing. Jorge Gómez, oriundo de República Dominicana y becario del OIEA, comentó sobre su expectativa de “aprender y reforzar algunos conocimientos previos para poder aplicarlos en mi país, ya que allí no hay tantos profesionales formados en el área la protección radiológica. Es importante promover la capacitación sobre este tema para garantizar la seguridad, porque mientras menos saben las personas, más peligroso es trabajar con fuentes radiactivas; básicamente, por la seguridad del trabajador, del público y de las mismas personas que están expuestas a las fuentes”.

Por su parte, el Ing. Ezequiel Malnis, cordobés y beneficiario de las becas otorgadas por la ARN, expresó: “A través de esta especialización tengo la posibilidad de formarme en otra disciplina o aspecto de la ingeniería, para así poder desarrollar mi carrera profesional en un área tan importante para los organismos reguladores”. “Me interesaba desde hace mucho tiempo el tema de las aplicaciones nucleares en el ámbito de la protección radiológica, así que cuando me enteré de las becas, no dudé en inscribirme”, aseguró.


* Presentación de los alumnos de la Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación Edición 2015.*

Scroll hacia arriba