Presidencia de la Nación

Iniciaron las capacitaciones en infancias y adolescencias que impulsa la SENAF

El objetivo es fortalecer la formación de profesionales y equipos de trabajo que desarrollan tareas vinculadas a la protección y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.


Más de 770 estudiantes iniciaron las cursadas en la especialización y en las dos diplomaturas que impulsa la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con diferentes universidades, organismos y provincias, para brindar herramientas teórico-prácticas para su formación profesional y su labor diaria en la defensa, promoción y protección de los derechos de las infancias y adolescencias.

Junto con la asociación civil Doncel y la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la SENAF inició durante el mes de marzo la Diplomatura virtual de Cuidados Alternativos en las provincias del NOA y La Rioja, destinada a 334 trabajadoras y trabajadores de esas regiones.

Asimismo, la Secretaría Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de Salta y la Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta (UNPAP) dieron inicio a la Diplomatura de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, destinada a 174 trabajadoras y trabajadores de los dispositivos para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales de esa provincia.

Por otro lado, la carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, llevada a adelante entre la SENAF y la Universidad de Entre Ríos (UNER), se encuentra cursando su segundo cuatrimestre. Se trata de una propuesta académica que tiene como objetivo que las y los estudiantes amplíen y profundicen sus conocimientos teórico-prácticos sobre las configuraciones políticas, jurídicas, sociales e institucionales del campo de las infancias, adolescencias y familias. De la Especialización participan 254 profesionales que se encuentran trabajando en los órganos de protección de niñez, adolescencia y familia de cada una de las jurisdicciones del país.

En este segundo tramo las y los participantes comenzaron el estudio de la temática “Violencia de Género y Abuso Infantil” y continúan cursando asignaturas que están a cargo de especialistas en la materia de diversa formación académica, casas de estudios y jurisdicciones.

En abril también inicia la cursada virtual de la Diplomatura en Formación para el cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil, impulsada a partir de un convenio de la Subsecretaría de Primera Infancia de la SENAF con la Universidad Nacional de General Sarmiento. La formación aportará herramientas para revisar y optimizar prácticas y saberes profesionales enfocados en estrategias de cuidado, crianza y educación desde una concepción de atención integral de los niños y niñas de 0 a 4 años.

Estas acciones de capacitación se desarrollan en a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF.

Scroll hacia arriba