Presidencia de la Nación

Iniciamos encuentros sobre violencias por motivos de género y refugio

La subsecretaría de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, participó de la apertura del ciclo de encuentros de sensibilización destinado a integrantes de la CONARE.


Se trata de un ciclo de tres encuentros a desarrollarse durante el mes de julio en el marco del trabajo conjunto con la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

El objetivo es sensibilizar y contribuir al desarrollo de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género, desde un enfoque interseccional e intercultural, que puedan atravesar las mujeres y LGBTI+ solicitantes de asilo y refugiadxs. En estos espacios se abordará el concepto de interseccionalidad, con especial énfasis en mujeres y LGBTI+ migrantes; los tipos y modalidades de violencia por motivos de género, y diversas herramientas para el abordaje integral. También se trabajará con el concepto de masculinidades en su intersección con la condición de migrante o refugiadx, y se brindarán recursos y lineamientos para la actuación ante casos de violencias por motivos de género.

En el primer encuentro se destacó la necesidad de trabajar de manera transversal en cada organismo del Estado en la asistencia, la protección y el abordaje de las desigualdades de género y las violencias que éstas producen. También se señaló como fundamental sostener un doble enfoque. Por un lado, un enfoque interseccional para poder dar cuenta de otras condiciones que, junto con la de género, generan una mayor desigualdad y vulnerabilidad de mujeres y LGBTI+ migrantes, refugiadxs y solicitantes de refugio. Por el otro, un enfoque intercultural que esté en articulación con las particularidades de cada territorio y de las culturas que conviven en nuestro país, sin jerarquizar ninguna de ellas.

Por parte del MMGyD también estuvieron presentes Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales y Verónica Jaramillo, coordinadora de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género contra Personas Migrantes; y en representación de la CONARE Alfredo López Rita, director General de Inmigración y presidente de la CONARE y Paula Griselda Díaz Marchi, responsable del área social.

Scroll hacia arriba