Presidencia de la Nación

Iniciamos en La Plata la capacitación en género y diversidad a promotoras territoriales

La directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Rocío Di Bastiano, abrieron el ciclo de formación destinada a Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad integrantes de Fuegas, una agrupación de mujeres que realiza talleres en barrios de la periferia platense.


La actividad, organizada por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) y tiene como principales objetivos fomentar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad, profundizar el rol de lxs agentes de promoción de derechos, y brindarles herramientas y recursos para la identificación y orientación ante casos de violencia por motivos de género.

La formación tendrá una duración de 16 horas que se distribuirán en cuatro encuentros bajo modalidad mixta a lo largo de tres semanas. En esta oportunidad se llevó adelante un formato de taller. Allí, lxs participantes se dividieron en grupos y se les asignó un caso de violencia por motivos de género del que tuvieron que identificar su tipo y modalidad, para luego plantear cómo lo abordarían. Al finalizar, se realizó la puesta en común con lo trabajado por cada grupo.

Fuegas se creó hace tres años, atravesada por las ideas del feminismo popular y el transfeminismo, con el objetivo de brindar herramientas prácticas y teóricas de formación en géneros y derechos, como así también asesoramiento en acceso a la justicia y a la salud sexual reproductiva de mujeres y LGBTI+.

La Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria constituye un registro nacional que busca articular organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia. Este “tejido” contribuye a que la perspectiva de género y diversidad, así como las políticas que van en ese sentido, lleguen a las personas que más lo necesitan.

Scroll hacia arriba