Presidencia de la Nación

Inicia el proceso de transición energética de la Reserva Natural de la Defensa Faro Querandí

La panelería solar abastecerá la totalidad de la demanda de energía eléctrica del faro, viviendas de personal y talleres. El proyecto integral contempla además la disminución de emisiones GEI y de costos operativos y la mejora de calidad de vida del personal allí asignado.


En el marco de la implementación de la primera etapa del proceso de transición energética para la Reserva Natural de la Defensa Faro Querandí, personal de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la Administración de Parques Nacionales (APN) comenzó esta semana la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica que reemplazará el consumo eléctrico alimentado por combustibles fósiles, así como sus obras complementarias.

La panelería solar contará con una potencia instalada de 3200 watts que abastecerá la totalidad de la demanda de energía eléctrica del conjunto edilicio conformado por el faro, viviendas de personal y talleres. El equipo de la división de Energías Renovables de la DLIFE contó para las tareas con el apoyo de personal del Servicio de Hidrografía Naval.

La planificación de este proceso transición energética comenzó en septiembre con el relevamiento de infraestructura existente en la Reserva, el análisis de perfil de consumos energéticos y tratamiento de aguas para la determinación de necesidades y etapas de implementación, realizado por personal del Programa de Áreas Protegidas de Centro Este y de Uso Eficiente de la Energía, dependientes de la Dirección Nacional de Conservación de la APN.

El proyecto integral contempla tanto la transición de energías fósiles a energías renovables como la reducción del consumo actual de energía, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de costos operativos; así como la mejora del confort higrotérmico de la infraestructura para perfeccionar el servicio y la calidad de vida del personal allí asignado.

La iniciativa se desarrolla en el marco de uno de los objetivos trazados por el Comité de Gestión Local de la RND Faro Querandí. El Capitán Hernán Niño Seeber, presidente del comité y director de Balizamiento del Servicio, estuvo presente junto con el encargado del faro, el Suboficial Mayor Juan Videla, y los miembros titulares del comité por parte de la APN, Raúl Chiesa y Lorena Pérez Carusi.

Scroll hacia arriba