Presidencia de la Nación

Informe técnico sobre dos episodios de tratamiento periodístico relacionado a casos positivos de COVID-19

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se elaboró un informe sobre la difusión de noticias que revelan la identidad de personas con COVID-19.


El Observatorio de Radio y Televisión del INADI y el área de Investigación relevaron dos publicaciones de los medios Pregón y Clarín en las que dieron a conocer los nombres de dos personas que contrajeron COVID-19, violando el derecho a la intimidad que comprende los valores morales y religiosos, sus sentimientos y las orientaciones ideológicas de cada individuo.

Es importante recordar que lo íntimo está fuera del alcance del interés público y no puede tener intromisiones de ninguna clase. Además, en este contexto, cada persona y medio debe actuar con responsabilidad, difundiendo únicamente mensajes oficiales y confirmados por las autoridades correspondientes.

El material adjunto contiene una serie de recomendaciones para comunicar con responsabilidad, haciendo uso de las buenas prácticas, libres de discriminación, elaboradas por el Instituto.


Descargas

Informe completo sobre episodios de tratamiento periodístico relacionado a casos de COVID-19 (0.21 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba