Informe técnico N° 3 de la DNSA del Senasa sobre Herpes Virus Equino 1 (HVE-1)

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa su estado avance.


Buenos Aires - La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica las novedades y el seguimiento de los hallazgos relacionados a herpes virus equino 1 (HVE 1) en la provincia de Buenos Aires, informados a través del INFORME TÉCNICO N° 1 del pasado 9 de septiembre y del INFORME TÉCNICO N° 2 del pasado 15 de septiembre.

INFORMES TÉCNICOS

1.Los establecimientos involucrados, tanto en Pilar como en Pellegrini, permanecen con interdicción oficial con restricción de los movimientos de equinos.

2.Mediante la práctica de técnicas diagnósticas específicas (PCR) sobre las muestras obtenidas de la yegua fallecida el 11 de septiembre pasado (indicadas en el punto 2 del Informe Técnico N°2) derivadas por el Senasa al laboratorio de INTA Castelar, se confirmó la presencia de HVE-1. Asimismo, el Senasa se encuentra en la fase final del procesamiento de muestras para diagnósticos histopatológicos, a la espera de determinar si existen lesiones o cambios patológicos consistentes con los hallazgos hasta la fecha.

3.Se mantuvieron algunas manifestaciones clínicas en los equinos localizados en el predio de Pilar con evidencias de franca mejoría en algunos equinos hasta el 17 de septiembre, fecha en que se comprobó la última aparición de cuadros de hipertermia, no detectándose signos clínicos a posteriori de esa fecha.

4.Dado que la restricción de movimientos en vigencia rige hasta los 21 días a partir de la recuperación del último animal enfermo en los establecimientos afectados, se estima que la misma podría mantenerse hasta el 8 de octubre de 2021, en tanto no se registren novedades sanitarias hasta cumplir dicho plazo en el establecimiento afectado. En este sentido, se mantienen los controles y monitoreos oficiales sobre los establecimientos interdictados.

5.Asimismo, los equinos residentes en Carlos Pellegrini se encuentran también bajo control y monitoreo permanentes, con constataciones de un adecuado estado sanitario y sin hallazgo de sintomatología clínica hasta la fecha.

6.Durante todo este período, no se han recibido en el Senasa nuevas notificaciones relacionadas con la presencia de equinos con sintomatología nerviosa en ningún otro establecimiento del país.

7.Por las características y evolución de la situación sanitaria y dando continuidad a las investigaciones epidemiológicas en curso, el Senasa ratifica las medidas y recomendaciones presentadas en el informe técnico Nº1, resaltando siempre la importancia de la notificación inmediata ante sospechas de sintomatología clínica compatible de este y otros cuadros compatibles con enfermedades animales.