Informe sobre los migrantes internacionales en el sistema de riesgos del trabajo argentino
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), a través de su Departamento de Estudios Estadísticos, da a conocer la sexta publicación sobre las y los trabajadores extranjeros registrados, correspondiente en este caso a 2022.
Para ese año, el informe revela que sobre un promedio de casi 10 millones de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo -sobre quienes se desagrega información por sexo, edad, condición migratoria y salario bruto- poco más de 430 mil (4%) son migrantes.
El 49% de las personas son mujeres y el 51% varones, y casi 9 de cada 10 provienen de 8 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
A la hora de analizar las actividades económicas dentro de las cuales se inserta este colectivo, encontramos que el 44% de las trabajadoras desarrolla tareas en el servicio doméstico, mientras que el 56% de los varones lo hace en tres sectores: Construcción, Industria manufacturera y Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.
En cuanto a los registros de accidentabilidad laboral, mientras que los varones migrantes presentan índices de incidencia más altos que los de los no migrantes, en el caso de las mujeres migrantes el efecto es inverso.
Este trabajo forma parte de la política de Gobierno Abierto, que constituye una política activa por la cual la administración nacional, las provinciales y municipales abren sus datos y transparentan la información pública a la ciudadanía.
En este contexto, este informe tiene por objeto contribuir, con datos oportunos y con periodicidad anual, a la elaboración de políticas y planes de acción orientados al abordaje de aspectos laborales de la migración.
El informe se encuentra disponible en la seccion "Informes temáticos.