Presidencia de la Nación

Informe sobre los dichos transfóbicos del periodista Fernando Toscano

A partir de una presentación de la delegación de Salta, el Instituto llevó a cabo un relevamiento.


El Observatorio de Discriminación en los Medios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó, a pedido de la delegación del organismo en Salta, un análisis de los dichos discriminatorios hacia la población trans efectuados por el periodista Fernando Toscano en su programa "Código de barrio", emitido el 23 de marzo de este año en la señal provincial Milenium TV.

Al respecto, el periodista Toscano manifestó su repudio a la ley de cupo laboral trans, declarando de manera despectiva y discriminatoria que "¿Dónde está la igualdad? O sea, que te ponés una pollera y vas a buscar un trabajo con ese 1 %, que les exigen a las empresas, que le exigen a las estatales. Entonces, no puedo conseguir laburo, me pongo una pollera, me pinto los labios y voy a buscar laburo en las empresas estatales que tiene la obligación de recibir a un trans".

De esta manera, Toscano no solo desconoce el alcance de Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en el año 2012, que establece el derecho a que a toda persona le sea reconocida su identidad y que pueda desarrollarse libremente conforme a ella, sino también invisibiliza a una población históricamente marginada y excluida, donde solo el 18% de las personas trans acceden a trabajos formales y cuya expectativa de vida ronda alrededor de los 35 años.

Frente a la relevancia que ostentan los medios de comunicación, desde el INADI recordamos que es importante advertir que una palabra o un enunciado mal usado puede contribuir a dañar seriamente la integridad de diferentes sectores históricamente vulnerados. En consecuencia, los medios de comunicación, y especialmente las personas que se dedican a la comunicación social, deben asumir un rol protagónico a la hora de desnaturalizar la jerarquización de grupos, relaciones y prácticas sociales, contemplando que las palabras y las expresiones discursivas pueden ser vehículos de la discriminación o de la apertura a nuevas miradas que colaboren a deconstruir prejuicios y estereotipos.


Descargas

Informe Observatorio - Programa Código de Barrio (0.38 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba