Presidencia de la Nación

Informe sobre las consultas recibidas durante los primeros 140 días de ASPO

Realizado por la Coordinación de Investigaciones y Observatorios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sobre las consultas recibidas en el organismo durante el 20 de marzo y 6 de agosto de 2020.


Este informe de la Coordinación de Investigaciones y Observatorios del INADI recopila –a partir de la base de datos de la Dirección de Asistencia a la Víctima– todas las consultas recibidas en el organismo entre el 20 de marzo y el 6 de agosto de 2020, es decir durante las primeras 20 semanas (140 días) del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) fijado mediante el decreto 297/2020, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y el COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019).

Los canales de recepción de estas consultas fueron los dos teléfonos celulares con WhatsApp de la Dirección de Asistencia a la Víctima, el correo electrónico y las redes sociales del organismo. Los/as trabajadores/as pertenecientes a la mencionada dirección atendieron y registraron los casos desde sus hogares.

Cabe destacar que se trata únicamente de consultas sobre temas respecto de los cuales el INADI puede asesorar e informar en este contexto de pandemia. No son, por lo tanto denuncias, aunque algunas consultas puedan eventualmente derivar en una denuncia formal.

Desde la Coordinación de Investigaciones y Observatorios se realizó un trabajo de reclasificación y consolidación estadística, a la vez que un rastreo de las problemáticas que han tenido mayor repercusión en el contexto de la pandemia y la cuarentena obligatoria.

Finalmente, vale señalar que hay una gran variedad de temas referidos en las consultas, que abarcan hechos de discriminación sufridos o presenciados, preguntas por expedientes en curso, pedidos de asesoramiento ante alguna situación, solicitud de información, consultas generales que incluso en algunos casos correspondían a otras dependencias del Estado, etc.


Descargas

Informe consultas ASPO (0.63 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba