Presidencia de la Nación

Informe: los desafíos de las políticas públicas en materia de cuidados en contexto de pandemia

 


La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía elaboró junto a UNICEF un informe sobre el impacto de la crisis económica generada por la pandemia en hogares con niñas, niños y adolescentes (NNyA) a cargo de mujeres. Durante la presentación del documento, se analizó el paquete de medidas de protección social impulsadas por el Estado y se establecieron lineamientos para la elaboración de políticas a largo plazo.

De acuerdo al estudio, la crisis inédita que atraviesa Argentina y el mundo por el COVID-19, reforzó las desigualdades preexistentes y tuvo un impacto desproporcionado sobre las mujeres, los/as trabajadores/as informales, y los/as niños, niñas y adolescentes. En este escenario, los hogares con NNyA a cargo de una mujer (monomarentales) han sido los más afectados por la doble crisis: la económica y la crisis de los cuidados.

Durante la presentación del documento, la Directora de Economía, Igualdad, y Género, Mercedes D’Alessandro, destacó que “la pandemia ha tenido un impacto desigual sobre las mujeres, ya que existe una redistribución asimétrica de las tareas de cuidado que les implica un impedimento a la hora de insertarse en el mercado de trabajo”. Por este motivo, explicó que “tenemos un desafío por delante que tiene que ver con el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral y con cómo resolvemos el problema de los cuidados, y cuál es el aporte del Estado en este sentido”.

Asimismo, D’Alessandro resaltó que “por primera vez el Estado tiene sobre la mesa el problema de los cuidados y los está abordando”, e hizo hincapié en las medidas implementadas por el Gobierno durante la pandemia para proteger a los sectores más vulnerables como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la creación de la Tarjeta Alimentar, la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la doble indemnización, la prohibición de los despidos, la ampliación de la AUH, y los programas Potenciar trabajo y El barrio cuida al barrio.

Por su parte, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, explicó que “durante la pandemia, la niñez no ha sido el sector más afectado por la salud, pero sí por la educación, la nutrición y la salud mental”. Sin embargo, resaltó que “es importante señalar que los aumentos en los niveles de pobreza fueron amortiguados por medidas de protección que tomó el Estado para proteger a los hogares más vulnerables”.

En este sentido, el informe destaca que ante esta situación, durante 2020 el Estado llevó adelante políticas económicas inéditas en la Argentina a la vez que reforzó la protección social. Se implementaron transferencias de dinero para sectores vulnerables, se asistió a empresas para sostener el empleo, se amplió la cobertura de la asistencia alimentaria, se otorgaron licencias para cuidar, se fortalecieron programas sociales, se apuntaló la infraestructura de cuidados, entre otras. El esfuerzo fiscal del paquete de asistencia y contención ante la pandemia equivale al 6,6% del PIB (ONP, 2020).

A su vez, los cuidados han tomado, por primera vez, un rol protagónico en el debate y diseño de la protección social así como en la perspectiva de recuperación económica y productiva de 2021. Este accionar logró amortiguar el efecto de la crisis del COVID sobre los indicadores socioeconómicos.

La protección social, la protección de ingresos, la profesionalización de las tareas de cuidados, la inversión en infraestructura de cuidados, las políticas acceso a la tecnología y de fortalecimiento institucional en áreas de género y de niñez, y el avance hacia un sistema integral de cuidados fueron elementos fundamentales para contener el impacto de la pandemia (y las crisis) en el sector más vulnerable de la sociedad.

En este marco, el documento sostiene que en este contexto de crisis se generaron políticas innovadoras, en las que hay que continuar avanzando con estrategias para atender tanto la emergencia por la pandemia como las cuestiones estructurales de largo plazo.

La inclusión de las mujeres a través de la inversión en cuidados será central para incrementar la tasa de actividad, empleo e ingresos, en el marco de la reconstrucción y recuperación de la economía nacional.

Por su parte, la Directora Nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi, destacó las políticas impulsadas a partir de la creación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado como el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil; la inclusión de las trabajadoras de casas particulares en el IFE; y la contraprestaciones en tareas de cuidado en el programa Potenciar Trabajo.

En tanto, la Jefa de Gabinete y Secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Érica Roffler, manifestó que “el informe es fundamental porque construye evidencia central para tomar decisiones de política pública”. “Para el Ministerio de Desarrollo Social el eje de los cuidados se volvió imperativo y además trasversal a todos los programas que llevamos adelante”, concluyó.

Finalmente, el encuentro contó con la participación del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien se refirió al informe elaborado por la Dirección de Economía, Igualdad, y Género y UNIFICEF, haciendo foco en la dimensión presupuestaria de las políticas impulsadas por el Gobierno.


Descargas

Informe sobre el impacto de la crisis económica generada por la pandemia en hogares con niñas, niños y adolescentes (NNyA) (9.49 MB)

    Descargar archivo

Public Policy Challenges in light of the Care Crisis (9.87 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba