Informe económico-productivo de la provincia de Buenos Aires

El estudio forma parte de la línea de informes provinciales de la Secretaría de Política Económica que brindan una descripción detallada de la configuración productiva y socioeconómica de las jurisdicciones que integran el territorio nacional, de sus sectores productivos más relevantes, la distribución territorial de las actividades, situación actual y evolución reciente.


La Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial presentó el nuevo informe del desempeño económico de Buenos Aires, un trabajo que caracteriza la estructura productiva y el perfil socioeconómico de la provincia en los últimos 15 años.

El estudio releva los principales indicadores provinciales y presenta un análisis de los sectores económicos más relevantes en la provincia en términos de generación de valor, empleo, exportaciones y difusión territorial.

Buenos Aires es la provincia con mayor peso económico dentro del país en términos de empleo y agregación de valor. Cuenta con una estructura productiva con fuerte peso industrial (21,6% del VAB). Dicha incidencia se asocia principalmente al desarrollo de la agroindustria y de los sectores automotriz-autopartista, siderúrgico y petroquímico-plástico.

Se trata también de la principal provincia exportadora, con una participación del 35% en el total nacional. El desempeño de las ventas externas se vincula con la dinámica de los sectores Automotriz-Autopartista, Oleaginoso (soja y girasol) y Cerealero (trigo y maíz).

Buenos Aires es también la provincia con mayor masa de recursos propios (40% de los recursos fiscales totales son tributarios provinciales), teniendo un aporte significativo en la generación de recursos tributarios nacionales.

Registra, al IV trimestre de 2019, una tasa de empleo del 42,1% mientras que la desocupación se ubica en el orden del 10,6%, exhibiendo menor empleo y mayor desocupación que la media nacional. Por su parte, da cuenta del 31% de los puestos formales privados del país y presenta salarios un 3% por debajo de la media.

Las características socio-económicas son diversas con marcadas heterogeneidades en el acceso a la salud, empleo, educación e infraestructura. Cerca del 65% de las personas residentes en la provincia tienen acceso a una cobertura de salud y sólo el 54% a una vivienda adecuada. En el análisis por género, la provincia esgrime una mayor brecha que el resto del país. Estos indicadores se reflejan en los niveles de pobreza e indigencia que se ubican por encima del total país (38,9% y 10,6% versus 35,5% y 8% para el nivel nacional).


Descargas

Descargar informe (3.96 MB)

    Descargar archivo