Presidencia de la Nación

Informe del Observatorio de la Discriminación sobre el conflicto en Villa Mascardi

El Observatorio de la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó el monitoreo de 122 noticias registradas durante los meses de agosto y septiembre de este año sobre el conflicto en Villa Mascardi.


Por solicitud de la Delegación del INADI de Río Negro, el Observatorio de la Discriminación de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI realizó un relevamiento y análisis sobre el tratamiento periodístico del conflicto en Villa Mascardi.

Luego de una denuncia por ocupación de tierras de Parque Nacionales, el 23 de noviembre de 2017, en la Lof Lafken Winkul de Villa Mascardi, en Río Negro, se produjo un violento desalojo de los integrantes de esa comunidad, que incluyó la detención de niñxs. Dos días después, la Prefectura ingresó nuevamente al territorio, efectuando múltiples disparos a un grupo de jóvenes mapuches que se encontraban en el lugar y una de esas balas mató a Rafael Nahuel por la espalda.

Ante el constante conflicto en la zona, con denuncias cruzadas, la gestión actual del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) impulsó una mesa de diálogo y de resolución alternativa. Este organismo nacional es la autoridad de aplicación de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

El monitoreo realizado por este observatorio involucró a 122 noticias registradas durante los meses de agosto y septiembre del presente año. Se relevaron las versiones online de los diarios La Nación, Página 12, Clarín, Perfil, El Cordillerano, Bariloche 2000 y Río Negro.


Descargas

Informe técnico - Conflicto en Villa Mascardi (0.62 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba