Informe de Coyuntura Económica Regional

El informe brinda de forma trimestral una aproximación regional de la estructura productiva y socioeconómica de nuestro país. A partir de la sistematización de datos permite un seguimiento integral de la coyuntura de las regiones, aportando elementos para el diagnóstico y toma de decisiones en materia de desarrollo económico. Además, incluye la presentación del nuevo Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER), que brinda una estimación de la evolución de la actividad con perspectiva regional a partir de un modelo desarrollado con base en información de las provincias que componen cada región.


El Informe está conformado por dos secciones principales: 1) Análisis de la actividad agregada por región a través del nuevo Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) y 2) Desempeño de un conjunto seleccionado de indicadores de actividad, financieros, fiscales, de comercio exterior, de demanda y de la situación socioeconómica para el conjunto de provincias que componen cada región: Centro y Buenos Aires, Cuyo, Noreste (NEA), Noroeste (NOA) y Patagonia.

El ISER cubre una dimensión no contemplada por otros indicadores y presenta un panorama sintético de la evolución económica regional. Brinda trimestralmente la evolución de cada una de las regiones, contribuyendo al estudio del desenvolvimiento de la economía argentina en general. En su construcción se utilizan datos de producción específicos para cada región, así como de otras fuentes disponibles que reflejan la evolución de la demanda agregada, la situación socio-ocupacional y el panorama fiscal.

En esta primera edición se presentará la información correspondiente al IV Trimestre de 2019, que se irá actualizando en las sucesivas publicaciones. El informe se puede descargar en su versión completa o de forma parcial para cada una de las regiones.

https://www.argentina.gob.ar/economia/politicaeconomica/regionalysectorial/economiasregionales

El Informe de Coyuntura Económica Regional es elaborado por el equipo de la Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial, aportando un abordaje regional de la actividad económica de nuestro país para dar cuenta de las capacidades y desafíos que existen para lograr una argentina unida con una mirada federal de los desafíos pendientes.