Presidencia de la Nación

Informe anual sobre trabajadores mayores de 55 años

La Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT) publicó el Informe anual sobre la situación de trabajadores de mayor edad en el sistema de riesgos del trabajo correspondiente al año 2019.


En el año 2019, la población de 55 años y más cubierta es de 1.271.828 trabajadores. Este colectivo está compuesto por un 42% de mujeres y un 58% de varones, representan el 13,4% del total de trabajadores cubiertos y el 90% trabaja en unidades productivas.

En primer lugar, se presenta información contextual de población y mercado de trabajo, estimando el peso de la población de adultos de 55 años y más, y describiendo aspectos tales como desempleo y empleo registrado durante el año 2019.

Un segundo apartado describe la población cubierta – asalariada registrada- por el Sistema de Riesgos del Trabajo, atendiendo a su distribución por sexo, según actividad económica y salario bruto promedio, para los adultos de 55 y más, y para el grupo de 16 a 54 años.

En el tercer apartado se considera la evolución de la accidentabilidad y la mortalidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP) y por accidentes in itinere durante el último trienio. Para el año 2019, se describen las principales características de los casos con secuelas incapacitantes y de las enfermedades profesionales y se analiza la incidencia de la accidentabilidad y mortalidad por AT y EP según sexo y sector de actividad económica.

Asimismo, se presentan las principales formas de ocurrencia del accidente, zonas del cuerpo afectadas, tipos de lesión y diagnósticos. Toda la información se muestra desagregada para el colectivo de trabajadores de mayor edad, y para los trabajadores de 16 a 54 años.

Por último, se presenta un anexo estadístico y un anexo metodológico con la descripción de las fuentes de datos, variables, índices e indicadores utilizados.

Accedé al informe completo

Scroll hacia arriba