Presidencia de la Nación

Informe anual sobre la situación de migrantes internacionales en el sistema de riesgos del trabajo

Por quinto año consecutivo, el departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presenta el estado de situación de estas personas relativo a 2021.


En este informe se analiza el perfil socioeconómico y la accidentabilidad de 429.540 trabajadoras y trabajadores migrantes internacionales, que representan al 4,6% del total de la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo. En este sentido, se caracteriza a la población migrante según el sexo y la edad, el país de origen, su inserción laboral por sector y las diferencias salariales respecto de las personas no migrantes. Además, se compara la accidentabilidad, la mortalidad laboral y su incidencia entre ambos grupos.

El 49% de las personas migrantes internacionales que el sistema registra son mujeres y el 51% son varones, y casi 9 de cada 10 provienen de ocho países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Casi la mitad de las trabajadoras migrantes se inserta en el servicio doméstico; entre los varones, el 55% trabaja en cuatro sectores: construcción; industria manufacturera; comercio al por mayor y al por menor; y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Además, tanto los varones como las mujeres migrantes registran índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más altos que los de las personas no migrantes.

El informe se estructura en dos apartados. En el primero, se presenta la evolución del volumen de personas trabajadoras migrantes internacionales con cobertura de riesgos de trabajo en comparación con la población de personas trabajadoras no migrantes durante el último trienio. A continuación, se aborda la composición por sexo, edad y país de origen de migrantes, su distribución territorial y su participación en las distintas actividades económicas. Por último, se considera el salario bruto promedio según sectores económicos. En el segundo apartado, se considera la evolución de la accidentabilidad y la mortalidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP) y por accidentes in itinere, comparando su incidencia en la población de personas trabajadoras migrantes internacionales y en la población de sus contrapartes no migrantes.

Finalmente, se presentan un anexo estadístico y un anexo metodológico con la descripción de las fuentes de datos, variables e índices utilizados.

Accedé al informe completo

Scroll hacia arriba