Presidencia de la Nación

Informe anual sobre la situación de jóvenes en el sistema de riesgos del trabajo

El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT) publicó su informe sobre el estado de situación correspondiente a 2021.


La población de 16 a 24 años cubierta es de 648.648 jóvenes. Este colectivo está compuesto en un 32% por mujeres y en un 68% por varones, representan el 7% del total de trabajadoras y trabajadores con cobertura y el 97% se desempeña en unidades productivas.

El 45% de las mujeres jóvenes se inserta en el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; la administración pública, defensa y seguridad social; y los servicios de alojamiento y servicios de comida. Por su parte, el 47% de los varones jóvenes trabaja en la industria manufacturera; el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; y la administración pública, defensa y seguridad social. Además, esta franja etaria -tanto mujeres como varones- registra índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, in itinere y mortalidad in itinere más altos que la población trabajadora 25 años y más.

El primer apartado describe la población de jóvenes cubierta – asalariada registrada- por el sistema de riesgos del trabajo, atendiendo a su distribución por sexo, según actividad económica y salario bruto promedio, para jóvenes de 16 a 24 años y para el grupo de 25 años en adelante.

En el segundo apartado se considera la evolución de la accidentabilidad y la mortalidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP) y por accidentes in itinere durante el último trienio. Para el año 2021 se analiza la incidencia de la accidentabilidad y mortalidad por AT y EP según sexo y actividad económica. Toda la información se presenta desagregada por grupo etario, es decir, la población de jóvenes de 16 a 24 años y la de 25 años y más.

Por último, se presenta un anexo estadístico y un anexo metodológico con la descripción de las fuentes de datos, variables, índices e indicadores utilizados.

Accede al informe completo

Scroll hacia arriba