Informe anual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

Losardo participó de la presentación anual del Comité ante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso Nacional.


La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo, participó hoy en la presentación anual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) ante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso Nacional.

El CNPT esbozó un diagnóstico general sobre la situación de las personas privadas de la libertad y el impacto de la pandemia de COVID-19 en los lugares de encierro. Su presidente, Juan Manuel Irrazábal, señaló las principales acciones e inspecciones del organismo y distintos comisionados detallaron la situación de cárceles y comisarías de varias provincias, y luego citaron recomendaciones.

Las sugerencias fueron escuchadas por Losardo, quien señaló que el Gobierno recibió un Servicio Penitenciario en emergencia y que las leyes de Ejecución Penal y de Flagrancia provocaron el aumento del número de detenidos.

Asimismo, la Ministra informó que si bien la pandemia dificultó avanzar, como estaba previsto, en la construcción de las nuevas cárceles federales de Mercedes, Cuyo y Coronda, “lo positivo es que hicimos frente al peligro del COVID, tomamos medidas a tiempo y preservamos la vida de los internos”.

Participaron de la presentación Alan Iud, secretario Ejecutivo CNPT; Gustavo Palmieri, comisionado propuesto por las organizaciones de la sociedad civil; Diana Conti, comisionada propuesta por la Cámara de Diputados; Rocío Alconada Alfonsín, Diego Lavado y María Laura Leguizamón, comisionados propuestos por la Cámara de Senadores; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios María Laura Garrigós; el subsecretario de Política Criminal Pablo Babuto y el director del Observatorio de Derechos Humanos, Martín Fresneda.