Información sobre incendio en el Parque Nacional Lihué Calel
Un equipo de brigadistas y guardaparques realiza tareas para combatir el incendio iniciado en la mañana del sábado 6 de enero en la zona oeste del Parque Nacional Lihué Calel, en La Pampa.
La Administración de Parques Nacionales informa que un equipo de brigadistas y guardaparques realiza tareas para combatir el incendio iniciado en la mañana del sábado 6 de enero en la zona oeste del Parque Nacional Lihué Calel, en La Pampa.
Personal del área protegida y de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), con la colaboración de agentes de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Laguna Blanca, Defensa Civil de La Pampa y Bomberos Voluntarios de General Acha, trabajan activamente desde el fin de semana en los focos que afectaron aproximadamente siete mil hectáreas hasta el momento. Se espera que en el transcurso de la jornada trabajen alrededor de cincuenta agentes.
Actualmente el fuego permanece activo y las condiciones meteorológicas para los próximos días son extremas, con altas temperaturas y viento norte a 40 km por hora aproximadamente.
En este contexto, se informa que el área protegida se encuentra cerrada al público y que el tramo de la Ruta Nacional N° 152 desde el cruce El Carancho hasta Casa de Piedra permanece cerrado al tránsito de manera preventiva.
El Parque Nacional Lihué Calel agradece a las comunidades de General Acha y de Puelches por el apoyo y la colaboración ofrecida en estos días.
Prevención de incendios forestales
La Administración de Parques Nacionales recuerda que en la prevención de estos incidentes es fundamental la colaboración de los visitantes. Para ello se debe estar informado acerca del índice de incendios forestales que se actualiza diariamente al mediodía. Dichos tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en las portadas de ingreso a los parques nacionales. Sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es BAJO o MODERADO.
La APN cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la DLIFE, encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.