Presidencia de la Nación

Información educativa: ya se puede consultar el calendario de difusión de informes para el 2020

Para dar a conocer cuándo estarán disponibles los informes realizados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa durante este año, se publicó un calendario oficial con fechas destacadas


La Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) publicó el calendario oficial de difusión de información prevista para el 2020 con el objetivo de dar a conocer en forma anticipada cuándo estarán disponibles los informes y resultados de los distintos relevamientos y evaluaciones realizadas.

“Este calendario da cuenta de la firme decisión de abonar a la transparencia, accesibilidad y difusión de la información de nuestro sistema educativo. Tenemos el compromiso de poner a disposición del conjunto de la sociedad lo que hemos relevado y garantizar que será la fuente de nuestra toma de decisiones”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, manifestó: “En este contexto tan complejo y a pesar de las dificultades técnicas que impone, estamos cumpliendo nuestro compromiso de ofrecer evidencia técnicamente sólida para la toma de decisiones de planeamiento e implementación de políticas nacionales y jurisdiccionales orientadas a garantizar el cumplimiento del derecho de todos y todas a una educación de calidad" Y concluyó: “Esto supone producir la información y ponerla a disposición de los decisores de políticas, de expertos e investigadores y del público en general, de modo de alimentar y enriquecer el debate sobre la educación en la Argentina”.

Las fechas

A partir del mes de julio, se difundirá un informe preliminar de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, el relevamiento nacional que se encuentra en curso y en el que participan 30.000 docentes y directivos y 2.800 familias, para generar información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En julio, también se publicará el Anuario Estadístico Educativo 2019. El mismo corresponde a la edición 23° del operativo de Relevamiento Anual (RA) que, en forma censal y anual, permite obtener información estadística de todas las instituciones educativas. Asimismo, julio será el mes de difusión y puesta en línea de la actualización al 30/06 del Padrón Oficial de Establecimientos Educativos.

En septiembre, se podrá consultar el Informe Nacional sobre el estado de situación de la educación secundaria 2019 en Argentina, que incluirá un análisis del Operativo Aprender 2019, aplicado en el último año de secundaria en todo el país.

Por otro lado, en el mismo mes se publicarán diversos indicadores educativos, como las tasas de promoción efectiva, abandono interanual, repitencia y escolarización y el porcentaje de sobreedad. Estas son herramientas que facilitan el monitoreo y la deliberación sobre el estado del sistema educativo.

Se destaca que además del Anuario mencionado y el Informe sobre la Educación Secundaria, se pondrán a disposición las bases de datos correspondientes al Relevamiento Anual y al operativo Aprender.
En octubre, se difundirá el Informe final de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica que incluirá información relativa a las seis líneas que componen la evaluación: 1) Las características y alcance de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial del gobierno de la educación. 2) Las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica. 3) Las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente. 4) Las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares de las y los estudiantes de todo el país. 5) La cantidad de alumnas y alumnos matriculadas/os en cada escuela al retorno a la presencialidad para determinar la proporción de estudiantes que no retomen su escolaridad y diseñar políticas para la continuidad de las trayectorias educativas y 6) Las propuestas y experiencias desarrolladas por diversos países frente a la pandemia.

Scroll hacia arriba