Información abierta sobre mujeres en ciencia y tecnología


El pasado jueves 14 de febrero se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia un desayuno de trabajo dedicado a “Mujeres en ciencia y tecnología”, organizado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, con la participación de un amplio y diverso conjunto de referentes del sector público y privado, donde se intercambiaron reflexiones y aportes sobre las herramientas con perspectiva de género que recientemente fueron puestas a disposición de la comunidad en formatos abiertos.

La jornada de trabajo se realizó en el marco del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019), que tiene como décimo compromiso la apertura de información sobre equidad de género en ciencia y tecnología para la incidencia en políticas públicas. Los actores intervinientes en dicho compromiso, cumplido en diciembre de 2018, fueron la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM); la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT).

La Directora Nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, junto a María Victoria Tignino y equipo, presentaron una recientemente creada sección web dedicada a Equidad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se encuentran diversas herramientas para acceder a información abierta: estadísticas e indicadores de género y ciencia; un Banco de acciones en género y ciencia; y una sub-sección de datos abiertos, en donde se puede descargar un gran volumen de datos factibles de procesamiento y análisis en formatos abiertos para producir nuevos indicadores sobre la temática.

Esta acción forma parte de los compromisos que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva asumió en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos que se presentó públicamente el 14 de diciembre del 2018. Es la primera vez que desde el Poder Ejecutivo se impulsa el compromiso de todos los Ministerios en materia de igualdad de género de forma articulada, estratégica e integral. Cabe destacar que uno de los ejes transversales del Plan consiste en la producción de información estadística con perspectiva de género por parte de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional. En esta línea, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Producción se comprometió a difundir información actualizada sobre equidad de género en ciencia y tecnología y este desayuno de trabajo viene a dar cumplimiento a dicho compromiso.

Luego de la presentación se abrió el debate y el aporte de ideas entre las participantes, sobre cómo aprovechar los datos abiertos, elaborar recomendaciones, visualizar la problemática de la situación actual de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología; con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades y trato para las mujeres en el sector.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/informacion-abierta-sobre-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia