Infinito por Descubrir te invita a participar del Festival del Software Libre


El sábado 27 de abril, los centros de innovación educativa Infinito por Descubrir ubicados en Mendoza, Posadas y Bahía Blanca, se suman al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) con una propuesta adaptada para chicos de 12 a 18 años.

FLISoL es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea, y cuyo principal objetivo es promover el uso del código abierto para todo tipo de público, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En este marco, la propuesta de Aprender Conectados, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, invita a niños y jóvenes a acercarse a los centros Infinito por Descubrir para compartir distintas actividades gratuitas relacionadas con la programación.

Guiados por los facilitadores y especialistas en nuevas tecnologías que integran los centros que llevan adelante EDUCAR Sociedad del Estado junto a los gobiernos provinciales y municipales, los asistentes podrán construir las populares máquinas de videojuegos retro “Arcade” e instalarles RetroPie, sistema operativo para Raspberry Pi que permite programar y ejecutar diferentes emuladores.

Durante la jornada, los chicos podrán también participar de un taller de programación en vivo de visuales. La idea es que a partir del entorno Hydra puedan transformar, modular y componer imágenes mediante la combinación de secuencias de funciones de múltiples fuentes visuales como osciladores, cámaras, ventanas de aplicaciones, entre otras.

Al finalizar el encuentro, los chicos y adolescentes podrán exponer sus trabajos y relatar su experiencia en el uso de software libre. A su vez, quienes vayan con un pendrive vacío podrán llevarse a sus casas Huayra Linux Live Huayra GNU/Linux, sistema operativo libre desarrollado por EDUCAR.

Los centros Infinito por Descubrir son espacios destinados a que los chicos puedan, a través de talleres y laboratorios en Ciencias, Sonido, Multimedia y Fabricación, crear proyectos de base tecnológica mientras desarrollan habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo, la autonomía, la tolerancia al fracaso y el pensamiento crítico.

El evento, que se realizará el sábado 27 de abril en el horario de 14 a 18, requiere de inscripción previa a través del siguiente link.

IxD Mendoza
Rafael Cubillos y Terrada (2100-2198), Godoy Cruz.

IxD Posadas
Parque del Conocimiento, Ulises López y Ruta Nacional 12 (Acceso Oeste).

IxD Bahía Blanca
Fitz Roy 682.