Presidencia de la Nación

Infinito por descubrir inaugura su centro en Mendoza


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó el día de hoy la reapertura del centro de innovación Infinito por Descubrir en el departamento de Godoy Cruz, Mendoza, junto al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y el ministro de la Educación Nacional,Alejandro Finocchiaro.

Infinito por Descubrir es una iniciativa que forma parte del Plan Aprender Conectados. Este es un programa que tiene como objetivo alcanzar las metas que platea la Ley de Educación Nacional, para generar ciudadanos activos que puedan hacer un uso crítico de las tecnologías. Es una propuesta educativa no formal para que chicas y chicos de 6 a 18 años aprendan en un ambiente lúdico y flexible.

Cuenta con centros de innovación educativa que ofrecen talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo, la autonomía, la tolerancia al fracaso y el pensamiento crítico. Además, cuenta con un Minilab y un Exploratorio de ideas.

Los centros permanentes tienen 1.200m2 y están emplazados en Jujuy, Buenos Aires, Mendoza y Misiones, además de los tres laboratorios móviles que ya recorrieron más de 40.000Km y en los cuales ya participaron más de 150.000 chicos en 50 destinos de todo el país.

Este programa crea entornos de aprendizaje donde la curiosidad es la protagonista, poniendo al alcance de la comunidad herramientas que les permiten a los chicos experimentar y desarrollar inquietudes personales. De esta manera, quienes participen de los talleres contarán con el acompañamiento de personal capacitado y diversos materiales para desarrollar proyectos tales como creación insumos ecológicos sustentables o impresoras braille 3D.

Testimonio Cristian Campillay, Impresora Braille 3D. IXD Mendoza

“Mi proyecto es una impresora portátil braille, con sistema de escritura braille. Consiste en una impresora a la que nosotros le podemos hablar a una aplicación, al celular, ésta interpreta y le dice qué hacer a la máquina. La máquina lo va haciendo en tiempo real, va escribiendo todo en escritura braille. Es importante porque en el país tenemos el 60% de la población que tiene alguna limitación, alguna dificultad visual. Entonces es como ayudar a gran parte de la comunidad que está afectada y no tiene tanta ayuda tecnológica. Empezamos a trabajar en conjunto con los laboratorios de IXD, en donde nos brindaron mucha disponibilidad de herramientas, y ellos nos ayudaron a emprender aplicaciones y otras cosas que no utilizábamos en el grupo. Es una satisfacción ayudar a las personas, es una alegría inmensa dar una herramienta nueva.”

Testimonio Victoria Castro, Platos biodegradables. IXD Jujuy

“Mi proyecto consiste en hacer platos biodegradables a través de hojas de algún fruto o alguna hortaliza. Para reducir el impacto que tienen los plásticos en el mundo. En IXD la gente me ayudó a realizar mi proyecto porque si yo necesitaba algo, me ayudaban consiguiendo los materiales. Me genera mucha alegría, porque estamos ayudando a que el mundo esté mejor.”

Testimonio Tomás Guevara, Ladrillos Ecológicos. IXD Mendoza

“Mi proyecto es el EcoLadrillo, y se basa en armar ladrillos a partir de botellas de plástico recicladas. La idea es partir de esto que es poder construir casas a la gente. Mi motivación fue mejorar la calidad de vida de las personas colaborando con la descontaminación del planeta. Viralizando y mostrándoles a ustedes una nueva forma de construcción a base de plástico. En IXD me ayudaron con el proyecto, ya que me dieron varias ideas y fueron los que me acompañaron a lo largo de todo el proyecto. O sea, sin ellos no hubiera podido hacer nada, recién empezaba el proyecto. Para mí es algo muy bueno poder ayudar a esa gente, darle una oportunidad a esa gente que no la tuvo.

Scroll hacia arriba