Industria naval: el INTI realizó una encuesta sobre la actividad de los astilleros
Del estudio se desprende que, a lo largo de 2024, el 84% de los astilleros navales pesados de la Argentina mantuvo su nivel de actividad similar al registrado durante 2023. Además, se observó que dos terceras partes de las construcciones fueron destinadas al sector pesquero. La industria naval opera al 60% de su capacidad.
El Observatorio de la Actividad de la Industria Naval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó en su carácter de coordinador de la Mesa de Desarrollo de la Industria Naval y del Observatorio Naval una encuesta en diciembre de 2024. En respuesta a las demandas de diversos actores relacionados con esta industria, quienes buscan información basada en datos concretos, los resultados reflejan una estabilidad general en la actividad en comparación con el año anterior. La encuesta se realizó con el aval de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).
Los números duros de la actividad en los astilleros encuestados muestran que durante 2024 se construyeron 31 embarcaciones y se realizaron 280 reparaciones. Al promediar estos datos con el número de astilleros que respondieron la encuesta se comprueba un leve crecimiento respecto del año anterior. A su vez, el relevamiento muestra que más de dos terceras partes de las construcciones fueron destinadas al sector pesquero, así como el 83% de las reparaciones corresponden a este sector, lo que evidencia la estrecha relación entre las industrias naval y pesquera.
Se relevaron datos cualitativos y cuantitativos de los principales astilleros pesados del país. Fueron 12 los astilleros que respondieron la encuesta cuya producción se encuentra localizada en las provincias de Corrientes, Buenos Aires (Campana, Lima, Ensenada, Mar del Plata, Necochea y Tigre) y Santa Cruz (Caleta Paula y Puerto Deseado). Los resultados presentados corresponden a dicha muestra, la cual se considera representativa del sector.
El estudio abordó aspectos como proveedores, empleo, demandas de oficios y especialidades con dificultades de cobertura. Los resultados indican que el nivel de empleo en los astilleros, con ciertos contrastes, presenta en términos generales una evolución levemente positiva en 2024. Esto se respalda en que el 33% de los astilleros reportaron incrementos en su nómina, que oscilaron entre un 15 y un 50%, mientras que el 17% redujo su personal en menos de un 10%. El 50% restante no registró variaciones. Ver encuesta.
Un aspecto destacado es la demanda de oficios dentro del sector. Se identificaron dificultades para conseguir personal calificado en áreas como mecanizado, mecánicos y caldereros, los cuales son prioritarios para los astilleros. Asimismo, electricistas y electrónicos también son roles claves, aunque presentan menor nivel de dificultad.
En cuanto a la capacidad instalada, se observa mucha dispersión. El estudio destaca que el 42% de los astilleros encuestados trabajaron a la mitad o por debajo de su capacidad máxima. Por otra parte, si se considera el promedio, la industria naval en su totalidad operó al 60% de su capacidad, algo por encima del nivel general de la industria registrado por el INDEC para el mes de diciembre, que fue cercano al 57%.
Finalmente, al relacionar la oferta tecnológica del INTI con las prioridades de los astilleros, las certificaciones (de personas, productos y procesos) son las más valoradas, con un alto 83% y capacitaciones con un 67% de respuestas. Un segundo bloque lo conforman prospectiva tecnológica, asistencia técnica, y análisis y ensayos de materiales y productos.
En términos generales, los astilleros consultados mostraron un moderado optimismo de cara al 2025, basado en el ritmo de actividad experimentado durante 2024. De hecho, ninguno anticipa una disminución en la demanda, y la mitad de los consultados considera que 2025 podría ser aún mejor.