Presidencia de la Nación

“Indicios de la vida urbana” de Facundo De Zuviría en el CCK


El CCK presenta INDICIOS de la vida urbana, exhibición monográfica del fotógrafo argentino Facundo de Zuviría (Buenos Aires, 1954). La exposición reúne casi 200 fotografías que el destacado fotógrafo realizó desde la década de 1980: fotografías de barrios, calles, vidrieras y arquitecturas de Buenos Aires que responden a un afán por configurar una suerte de archivo fotográfico de la ciudad.

Bajo el cuidado de Alexis Fabry, curador francés especializado en fotografía latinoamericana, se presentan las series Frontales, Enrejados, Ochavas, Siesta argentina y un conjunto de fotografías que, reunidas bajo el título Estampas porteñas, capturan la esencia identitaria de la ciudad porteña. Las imágenes de Zuviría muestran desde un registro arbitrario de tipologías urbanas representativas de la Argentina hasta una búsqueda por retratar acontecimientos sociales plasmados en la propia vida de la arquitectura urbana -como el caso los frentes de los comercios cerrados debido a la crisis económica de 2001-.

La exhibición también da a conocer la veta coleccionista de Zuviría ya que dedica una sala a una de las pasiones que acompaña al fotógrafo desde joven: recolectar y clasificar objetos.

En palabras de Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales, “La obra de Facundo de Zuviría funciona casi como un documento de la vida urbana: aunque sin presencia de personas, sus rastros se dejan ver en cada detalle de las superficies fotografiadas. Sus climas intimistas llegan al CCK para imponer una pausa al ritmo agitado de las calles que rodean al gran edificio, un instante de contemplación que nos habilita a pensar sobre nuestra identidad.”

“Zuviría vagabundea, deambula por una Buenos Aires sembrada de indicios y signos, en un estado de disponibilidad extrema, con los sentidos al acecho. Sus paseos y las fotografías resultantes dibujan sobre la ciudad un segundo plano onírico: lo que todavía existe pero ya habla al pasado”, escribe Alexis Fabry en el texto curatorial que acompaña la exhibición.

Del 3 de mayo al 23 de junio de 2019
De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h
Salas 603 y 604, 6to piso

Acerca de Facundo de Zuviría

Facundo de Zuviría (Argentina, 1954), fotógrafo, vive en Buenos Aires y la ciudad es el tema central en toda su obra. Publicó varios libros con su trabajo, como Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003), Buenos Aires: Coppola + Zuviría (2006), Paraná ra’angá (2013) y Estampas (2015), entre otros.
Entre sus exposiciones más recientes se destacan Fondation Cartier (Paris, 2013 y 2018), Museo del Chopo (México, 2018), America’s Society (New York, 2017), Museo Lasar Segall (San Pablo, 2016), Fondation A Stichting (Bruselas, 2015/2016), Whitechapel Gallery (Londres, 2015), Museo Amparo (Puebla, México, 2014) y ICP (New York, 2014).
Obtuvo dos veces el Premio Konex, y también el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes.
Sus fotos integran las colecciones del Metropolitan Museum of Art (New York), MoMA (New York), Bibliothèque Nationale (Paris), Fondation Cartier (Paris), Fondation A Stichting (Bruselas), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MALBA-Fundación Costantini, Fundación Proa, Fondo Nacional de las Artes y Museo Castagnino, en la Argentina, entre otras colecciones privadas e institucionales en el país y en el exterior.

Scroll hacia arriba