Incorporación tecnológica en La Cañada, Santiago del Estero

El municipio santiagueño desarrolla una sala de elaboración de alimentos con habilitación para producciones artesanales.


Este miércoles en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero, se firmó un convenio para la creación y puesta en actividad de una sala de elaboración de alimentos habilitada para las producciones artesanales de dicha localidad. El proyecto busca contribuir a la mejora de la calidad y sanidad de los productos artesanales elaborados por los vecinos de La Cañada mediante un espacio de formación habilitado bajo condiciones bromatológicas para las conservas de alimentos que allí se producen e impulsar los emprendimientos alimentarios brindando herramientas de gestión de negocios.

El director de Ciencia y Tecnología provincial, Ing. Edmundo Vizgarra, señaló que "la expectativa sobre este proyecto es muy buena porque está destinado a asistir a pequeños productores, que hoy tienen una escala artesanal, y les va a proveer de un espacio con las condiciones adecuadas para la producción de alimentos, lo cual les va a permitir, además, elaborar productos de mejor calidad que estén habilitados para ser comercializados en el mercado".

La Comisión Municipal de La Cañada, prevé la formación de recursos humanos y su capacitación en buenas prácticas de manufactura, en procedimientos operativos estandarizados y de saneamiento, en manejo de plagas, así como también, en rotulado reglamentario y normativa legal. Además, se brindarán, a los artesanos y vecinos interesados, capacitaciones teórico-prácticas sobre técnicas de elaboración segura de alimentos, controles de las materias primas y materiales, riesgos asociados a los alimentos y medidas preventivas a aplicar, las condiciones de conservación y almacenamiento de los envases y las obligaciones legales de rotulación y normas de comercialización.

El proyecto contempla, también, poner a disposición de los participantes herramientas básicas de control de costos para que fijen precios razonables cuidando la rentabilidad y continuidad del emprendimiento. Se acompañará a los emprendedores en todas las etapas desde el diseño del producto, su elaboración, su presentación para la venta y su comercialización en ferias artesanales con sus registros de establecimiento y producto habilitados.

Con relación a la articulación del área de Ciencia y Tecnología de la provincia con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Vizgarra destacó que el COFECyT "viene apoyando varias iniciativas que hacen que se puedan aplicar transferencia de conocimiento y mejoras tecnológicas en la producción, ya sea en diferentes municipios o en forma directa a los productores, lo cual es muy importante porque permite la vinculación del conocimiento con el sector productivo para arribar a soluciones adecuadas".

En el acto de firma estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz; la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNSE, Lic. Teresa Fischer; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; el director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez; la comisionada municipal de La Cañada, Prof. Nilda Moyano y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.