Presidencia de la Nación

Incorporación del Sistema de Armas RBS 70 NG

A través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que financia el proceso de reequipamiento de las Fuerza Armadas, el Estado Mayor Conjunto lleva adelante, con la Empresa sueca SAAB, la incorporación del sistema de arma misilístico RBS 70 NG para las tres Fuerzas Armadas de la Nación, contribuyendo de esta manera a recuperar la capacidad misilística e interoperabilidad en las tareas propias de la Defensa Aeroespacial Integral


Considerando que el Sistema de Defensa Nacional tiene como una de sus finalidades “asegurar la ejecución de operaciones militares conjuntas de las Fuerza Armadas y eventualmente las operaciones combinadas que pudieran concretarse”, se deriva la importancia de incorporar sistemas de armas que permitan compatibilizar e integrar el poder de combate del instrumento militar de la Nación permitiendo la cohesión y el mutuo entendimiento en el cumplimiento de su misión.

Es por ello, que este sistema misilístico RBS 70 NG resulta óptimo en sus características técnicas para ser integrado con sistemas de defensa antiaérea de mediano y largo alcance, como así también a un sistema de radares de vigilancia y centros de comando y control.

simulador RBS 70 NG

Es en este marco de la firma del contrato con la Empresa SAAB que se establecieron una serie de hitos cronológicos, que comenzaron en el año 2021 y que se extenderán en los próximos años finalizando así el completamiento de dicho sistema de armas, entre ellos se pueden mencionar la recepción de los misiles y su almacenamiento, recepción de un simulador en carácter de préstamo hasta el ingreso de los correspondientes simuladores a cada Fuerza, recepción de unidades lanzadoras con sus respectivos equipos IFF y sistemas de enmascaramientos.

simulador RBS 70 NG 01

En este orden, el Grupo 1 de Defensa Antiaérea, con asiento en la Base Aérea Militar Mar del Plata, de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en etapa de adiestramiento de las tripulaciones de combate, como así también en la elaboración de doctrina y cursos de mantenimiento de su personal técnico y acondicionamiento de infraestructura. Entre los eventos más significativos se destacan los siguientes:

Curso de simulador RBS 70 en la Republica de Suecia

El pasado 23 de septiembre del 2022 se llevó a cabo el curso de instructor de operador del simulador RBS 70 ng, en la reconocida empresa SAAB DYNAMICS AC en la Republica de Suecia, donde recibieron dicho curso oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas por un lapso de 15 días en la Ciudad de Karlskoga (Suecia).

simulador RBS 70 NG 02

Se contó con la participación por parte de la Fuerza Aérea Argentina del personal perteneciente a la especialidad de defensa antiaérea con destino en la B.A.M “Mar del Plata”. Dicho curso a cargo de la empresa SAAB fue impartido en clases teóricas y prácticas, completando las exigencias necesarias para ser acreedores del certificado de instructor del simulador RBS 70 NG en el país, y permitiendo a dichas Fuerzas tener el personal capacitado para la pronta adquisición de los simuladores.

Curso de Almacenamiento en Puerto Belgrano

El día 28 de noviembre del año 2022 en Puerto Belgrano, ciudad de Punta Alta, se llevó a cabo durante una semana el Curso de mantenimiento de Campos del RBS 70 y almacenaje del sistema, en el que asistieron 1 (un) oficial y 2 (dos) suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

Curso conjunto de simulador RBS 70 NG en el país

El pasado 06 de febrero del 2023 el Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército Argentino con asiento en la ciudad de Mar del Plata dio inicio al curso de carácter conjunto de simulador para instructores y otro para apuntadores del sistema RBS 70 NG en el que participa personal de las tres Fuerzas Armadas, que tiene como fecha de finalización el día 27 de abril del presente año. La instrucción específica es impartida por oficiales y suboficiales que recibieron la instrucción previamente en el año 2022 por parte de la empresa SAAB, en la Republica de Suecia.

simulador RBS 70 NG 03

De esta manera se comienza a cumplir una segunda fase que consta de la transmisión de conocimientos recibidos en cursos en el extranjero al personal de las 3 Fuerzas Armadas en el país.

Scroll hacia arriba