Inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la negociación colectiva

El ministro encabezó el cierre de la jornada “La negociación colectiva como vía para la ampliación y consolidación de derechos” cuyo fin fue analizar la situación de las personas con discapacidad intelectual y las estrategias para su inclusión laboral.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó hoy el cierre de la jornada “La negociación colectiva como vía para la ampliación y consolidación de derechos”, un espacio que tuvo por finalidad analizar la situación de las personas con discapacidad intelectual y las estrategias para su inclusión laboral; en el marco de las acciones del MTEySS dirigidas a desarrollar nuevos contenidos en la negociación colectiva.

Durante su discurso el Ministro expresó que la jornada “partió de la idea de mejorar los contenidos de la negociación colectiva. El Ministerio ha tomado un fuerte compromiso con la igualdad de trato y la no discriminación.”

“Nuestra tarea tiene que ser tender la mayor cantidad de puentes entre los empleadores, las organizaciones sindicales y el Estado. Un Estado que, en nuestra concepción, tiene un rol indelegable y un compromiso en facilitar el acceso al trabajo de los sectores más vulnerables”, concluyó el titular de la cartera laboral.

La jornada enfatizó el sentido inclusivo que el trabajo posee en general y particularmente para quienes pertenecen a grupos vulnerables, a la par de considerar que la interacción que implica el ámbito laboral adquiere especial importancia para combatir los prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual.

El titular de la cartera laboral estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz. También participaron del encuentro el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña y representantes de universidades, ONG, sindicatos, asociaciones de empleadores y empresas.