Incluir a los alumnos en la Universidad y que terminen sus estudios


Desde principio de 2018 el programa Becas Progresar se integró a las políticas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) y alcanzó a más de 639 mil jóvenes que cursan estudios secundarios, de educación superior y universitarios.

Las becas tienen como destinatarios a estudiantes de entre 18 y 24 años, y en el caso de estudiantes avanzados en la universidad se extiende hasta los 30 años.

El jefe de Gabinete del MECCyT, Manuel Vidal, explicó en una entrevista realizada por el programa de Radio “Entre Mates”, de Radio Cariló, que “Becas Progresar no es un plan social, es una beca de estudio para la Universidad pública, es decir que se sostiene con los impuestos de todos los argentinos que están haciendo un esfuerzo mayor para que esa persona pueda acceder a los estudios. Por eso se le pide al estudiante un compromiso superior al que pide la Universidad para mantener la regularidad.”

Como requisito para acceder a esta beca, por un lado, los ingresos familiares del destinatario deben ser inferiores a un monto equivalente de tres salarios mínimos. Por otro lado, uno de los cambios que se introdujeron el año pasado es que se debe cumplir con un compromiso académico que consiste en aprobar la mitad de las materias obligatorias que por año exige cada institución para sus cursos o carreras.

Cabe destacar que los montos de las becas son mayores para las carreras que están incluidas en las áreas de vacancia, consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

La inscripción para el año 2019 es a partir del 1 de marzo y se hace a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Para más información, se puede ingresar a Becas Progresar.