Presidencia de la Nación

Incentivos para la Formación e Incorporación de Trabajadores en Empresas

Se realizó con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores para que puedan lograr su inserción en el mundo laboral, uno de los temas centrales que impulsa el Gobierno nacional.


En el día de hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desarrolló la Presentación de Incentivos para la Formación e Incorporación de Trabajadores en Empresas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores para que puedan lograr su inserción en el mundo laboral, uno de los temas centrales que impulsa el Gobierno nacional.

El ministro Jorge Triaca, al dar la bienvenida a los empresarios que asistieron al encuentro, señaló que “es importante que tengan en cuenta que este esfuerzo que hacemos entre todos los argentinos, que involucra la relación entre el sector público y el sector privado, hay que hacerlo de una manera inteligente, donde nos escuchemos y veamos cuáles son los problemas e ir buscando soluciones”.

Además, aseguró que “el vínculo con los trabajadores, mejorar su calidad de trabajo y de expectativas de desarrollo es un objetivo central de nuestro gobierno”, y los exhortó a que “sientan esta invitación como una parte del aporte que pueden hacer”, invocando a otras empresas a sumarse a estas iniciativas.

Por su parte, el director nacional de Promoción del Empleo, Juan María Furnari, fue el encargado de realizar la presentación de los programas y explicar los lineamientos generales de su implementación. Los programas de empleo se dividen en dos categorías:

1) Poblacionales

Aquellos en los cuales pueden participar las personas que reúnen determinados requisitos. En esta categoría, por ejemplo, se ubican todos los programas destinados a jóvenes o a personas con discapacidad.

Esta modalidad fue implementada exitosamente por AR-SAT, cuyos representantes brindaron detalles de la incorporación de personal con algún tipo de discapacidad, en cuya selección participó el Área de Discapacidad del MTEySS.

2) Prestacionales

Sus beneficiarios están obligados a realizar determinada prestación. Los programas prestacionales más relevantes son:

• Entrenamiento para el Trabajo

Un proceso de aprendizaje práctico en un puesto de trabajo, tendiente a mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores desocupados para promover su inserción laboral.

• Inserción laboral

Un incentivo económico que otorga el MTEySS durante un período de tiempo determinado para nuevas contrataciones y que las empresas descuentan del salario a su cargo, abonando la diferencia de acuerdo a la normativa aplicable según el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente.

La empresa TODO MODA / ISADORA explicó su experiencia satisfactoria en ambos programas prestacionales.

Participaron de este encuentro las siguientes empresas:

Prosegur, Makro, Disco / Jumbo, Grupo Bimbo / Fargo, G4s Seguridad, Murata Seguridad, Cablevision, WalMart, AR-SAT SA, Retail, Blue Star Group y Accor Hotels.

El Ministerio invita a grandes, medianas y pequeñas empresas a formar parte de las reuniones de Presentación de Incentivos, donde se trabajará en conjunto para continuar estimulando la empleabilidad de los trabajadores argentinos.

Scroll hacia arriba