Presidencia de la Nación

Incendios forestales en la Patagonia: el Comité de Emergencias se reunió en Bariloche

La secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza se encuentra en la Ciudad de Bariloche junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandie, y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, para monitorear las acciones que se están llevando a cabo en el marco del Comité de Emergencia Regional, para combatir los focos de incendios forestales en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.


El Ministerio de Defensa sumó un centro de operaciones listo para ser desplegado, que cuenta con todos los medios necesarios para operar desde el terreno, como comunicaciones, estaciones meteorológicas portátiles y drones para sobrevolar las zonas comprometidas. En las zonas afectadas, ya se encontraban dos oficiales, siete suboficiales y 14 soldados voluntarios, y se puso a disposición un avión Hércules que trasladó a brigadistas desde diferentes puntos del país hacia las localidades afectadas. Además, operan un helicóptero de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino, tres camiones Unimog 41, un camión Mercedes Benz 1720 y tres remolques.

Al finalizar la reunión del Comité, el ministro Cabandié expresó: “Nos juntamos las partes que integramos el comité, Ambiente junto a Parques Nacionales, y los ministerios de Seguridad y Defensa a evaluar el estado de situación y coordinar las estrategias a seguir a futuro”. Con respecto a las poblaciones cercanas a los focos activos, el titular de Ambiente mencionó que “por el momento no hay evacuados” y declaró: “Estamos atentos para ultimar los detalles y realizar los hechos de logística en caso de necesitar la evacuación. Estamos pendientes de que no exista el fuego en estas poblaciones, en particular en Villegas y en El Manso, que son las zonas más afectadas”.

Por su parte, Inés Barboza mencionó que “en Bariloche están los medios desplegados y alistados que tienen las Fuerzas Armadas pertenecientes al Ejército Argentino” y agregó que “también se desplegaron medios de la Fuerza Aérea Argentina en apoyo a lo que ha solicitado el Ministerio de Ambiente”. “El ministro de Defensa, Jorge Taiana, está muy preocupado y muy atento a la situación que está viviendo nuestro país con los incendios y nos solicitó que nos pongamos a disposición de quienes tienen la responsabilidad de dar esta respuesta”, explicó la secretaria.

Asimismo, la funcionaria de la cartera de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, explicó: “Por indicación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hemos dispuesto recursos humanos, materiales logísticos del área de Protección Civil de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería para dar una respuesta eficaz a los incendios forestales de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro y de otras zonas del país”.

Scroll hacia arriba