Presidencia de la Nación

Incendios forestales: el ministro Cabandié viajó a Aluminé y a Bariloche

El titular de la cartera ambiental se trasladó a la Patagonia para mantener dos encuentros operativos vinculados al trabajo de manejo del fuego en Neuquén y Río Negro. Desde el Ministerio se acompaña con recursos aéreos y personal de combate del fuego a las provincias.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó hoy a la localidad neuquina de Aluminé, donde mantuvo un encuentro con el comando operativo a cargo del manejo del fuego en los incendios de este departamento. Por la tarde, el ministro nacional se trasladó a Bariloche, para participar del abordaje técnico relativo al trabajo en los distintos focos ígneos que aquejan esa zona de Río Negro.

En Aluminé, Cabandié se reunió con el intendente del municipio, Gabriel Álamo y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, quienes también participaron del comando operativo mencionado.

En ese departamento permanecen activos dos focos y se trabaja en la contención de un tercero, en tanto se logró extinguir otro. Trabajan en la zona alrededor de 150 personas, entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística. Sus operaciones son reforzadas con la labor de tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Está previsto sumar más recursos aéreos.

Hacia el final de la jornada, el titular de la cartera ambiental se reunirá asimismo, en Bariloche, con miembros de la Administración de Parques Nacional, Defensa Civil nacional y provincial y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para avanzar en temas operativos y logísticos en virtud de los incendios de la zona.

Cabe mencionar que, en el área del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, en donde ayer se conformó el Comité de Emergencia Regional, se preveían para hoy condiciones meteorológicas extremas que dificultarían el trabajo del combate del fuego, por lo que se colaboró con las iniciativas de logística con pobladores y comunidades de El Manso. También se continuó con la asistencia a poblaciones del Steffen con equipos de agua, y mediante el resguardo de bienes y animales. Muchas de las tareas son llevadas adelante por brigadistas de la Administración de Parque Nacionales y del SPLIF de Río Negro, guardaparques, agentes de Prefectura Naval Argentina y personal de apoyo de otras áreas.

Vale recordar que los medios aéreos del SNMF dan apoyo en la zona en la medida que las condiciones climáticas y de visibilidad permiten sus operaciones.

Acompaña al ministro Cabandié, en los encuentros operativos, el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela; el director nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Esteban Chalá; el director regional Sur de la Administración de Parques Nacionales, Bruno Fontana; y Adrián Iribarren de Protección Civil de la provincia de Río Negro.

Accedé al material audiovisual acá

Scroll hacia arriba