Presidencia de la Nación

Incendios en Corrientes: Federovisky viajó a la provincia y puso en marcha el comando unificado

El objetivo es coordinar el trabajo de brigadistas y elementos de logística en el combate contra los incendios en la geografía provincial. El Gobierno nacional dispuso el envío de una aeronave más, la capacitación de combatientes forestales y anunció la nueva base de la Brigada Nacional para la Mesopotamia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, viajó a Corrientes para dar inicio al trabajo del comando unificado que articula respuestas entre Nación y provincia, con el fin de combatir los focos ígneos y asistir a las personas damnificadas. La cartera que conduce Juan Cabandié también dispuso el envío de un medio aéreo más y ofreció ayuda para la conformación de una brigada local de combatientes forestales.

Al arribar a Corrientes, Federovisky se reunió con el ministro de Producción de la provincia, Claudio Anselmo, a quien le ofreció asistencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), para capacitar y formar al cuerpo local de brigadistas forestales especializado en incendios de pastizales. “Necesitamos que, dadas las condiciones ambientales que se presentan de aquí de cara al futuro, haya en cada provincia un equipo especializado en el combate de focos ígneos de acuerdo a las características que presenta cada región del país”.

Además, el funcionario nacional propuso a la provincia que las y los brigadistas sean capacitados en la Brigada Nacional, que estará operativa a partir de marzo con una nueva base en Apóstoles, provincia de Misiones, y prestará servicio para toda la región.

Cabe destacar que Nación dispuso el envío de un helicóptero más para el transporte de brigadistas, solicitado por la provincia. De esta forma, el despliegue actual del Ministerio de Ambiente en Corrientes involucra 1 helicóptero y 4 aviones hidrantes pertenecientes al SNMF, junto a 80 brigadistas y personal de apoyo convocados por este servicio y Parques Nacionales, además de 2 autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.

En tanto, el comando unificado ya operativo quedó conformado ayer, luego de una reunión del Comité de Crisis Ígnea encabezada por el ministro Juan Cabandié. Es un espacio en el que se aborda la problemática de los incendios forestales mediante una coordinación con las fuerzas de seguridad nacionales y locales, distintas áreas ministeriales de la provincia y bomberos voluntarios de cada localidad donde se presenten focos activos.

Scroll hacia arriba