Presidencia de la Nación

Incendios en Bariloche: se conformó un comité de emergencia para articular acciones

Está integrado por representantes de organismos de Nación y de Río Negro, y centrado en el abordaje de una estrategia para el incendio en la seccional Steffen del Parque Nacional Nahuel Huapi.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), formó parte esta mañana de la reunión mantenida en Bariloche, en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, para crear un Comité de Emergencia Regional que articule aspectos operativos, de seguridad, logísticos y de comunicación tendientes a abordar la estrategia para el incendio en la zona sur de dicha área protegida, en la seccional Steffen.

El comité quedó conformado por representantes del SNMF; de Protección Civil de la Nación, de Río Negro y de Bariloche; del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales y de la Administración de Parques Nacionales, con esta última en la coordinación del espacio.

Dadas la gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad, se ha enmarcado una táctica desde el inicio del fuego tendiente a trabajar con cuadrillas conformadas por una cantidad reducida de combatientes, que priorice la seguridad del personal en el terreno. También se definió abordar de forma diaria y coordinada el abordaje territorial, teniendo en cuenta la seguridad de los habitantes y prestadores que se encuentran en esa zona.

Cabe recordar, además, que los distintos focos ígneos de la zona de Bariloche son combatidos con el apoyo de medios aéreos aportados por el SNMF, que operan en la medida que las condiciones meteorológicas y de visibilidad lo permiten.

Se recuerda a la población la importancia de informarse mediante canales oficiales y evitar las convocatorias que fomentan tareas de manejo del fuego de modo espontáneo y que deben ser realizadas y coordinadas por brigadas profesionales y con experiencia en la materia.

En otros puntos del país, el SMF continúa con el apoyo y aporte de recursos para fortalecer con las jurisdicciones locales la lucha contra los incendios forestales. En los focos del departamento de Aluminé, en Neuquén, permanecen en territorio alrededor de 100 personas entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, junto al apoyo aéreo de dos helicópteros y un avión hidrante perteneciente al SNMF. Además, en Entre Ríos, en donde persiste un incendio en Colón, opera un avión hidrante del mismo servicio.

Para acceder al parte diario de incendios forestales y de pastizales, cliquear acá.

Scroll hacia arriba