Presidencia de la Nación

Incendios: el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja en Rosario-Victoria

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal trabaja desde hace 5 días en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos para contener y sofocar los incendios que se han desatado en la zona.


Mediante el despliegue de un helicóptero, dos aviones cisternas, uno de observación y 35 brigadistas forestales, las y los trabajadores dispuestos por la Cartera que conduce Sabina Frederic se han sumado a los medios locales y provinciales para actuar, en este momento, sobre dos grandes focos de incendio: uno en Villa Constitución y el otro al norte de la traza Rosario Victoria.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio y máxima autoridad de Protección Civil de la nación expresó la necesidad de "avanzar sobre la prohibición de la quema de los campos, decidida recientemente, y que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos han acordado. Es necesario y urgente que se ejecute ese acuerdo para poder encarar medidas de fondo que eviten estas situaciones que dañan a la población, al ambiente, a la flora y a la fauna del lugar".

A su vez, Fuks detalló que "estos incendios no son accidentales ni naturales. Están vinculados a la quema de pastizales que, como no está siendo regulada, termina afectando a más de un millón y medio de personas que habitan la zona del Gran Rosario. Todo esto, además, es muy perjudicial para al ambiente".

Tras haber trascendido que una fiscalía local tendría identificadas a las personas propietarias de los terrenos en donde se producen estos incendios, el secretario afirmó: "la solución principal pasa por el Poder Judicial y por la decisión política de impedir las quemas desmesuradas".

Desde la llegada de Frederic a la conducción del Ministerio de Seguridad y desde que Fuks ha tomado la dirección del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego), la Cartera ha potenciado la capacidad de respuesta ante los incendios que ocurren en el país. En relación con el que se produce en este momento en la zona límite entre Santa Fe y Entre Ríos ya se han destinado más de 70 millones de pesos en recursos para fortalecer los operativos.

Scroll hacia arriba