Presidencia de la Nación

Incendios: Bergman dio intervención a la Justicia Federal

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, anunció que se le dio intervención a la Justicia Federal para que se investigue el origen del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, a donde viajó este fin de semana para participar del operativo que combate el fuego que ya afectó a más de 1.600 hectáreas.


“No hay mejor manejo del fuego que prevenirlo, y eso tiene que ver con una conciencia cívica, con responsabilidad. Pero, fundamentalmente, con darle intervención a la Gendarmería Nacional y la Justicia Federal, como estamos haciendo en este momento. Necesitamos ir a fondo con la ley”, dijo esta mañana.

Por instrucción del ministro Bergman, de cuyo ministerio depende la Administración de Parques Nacionales, el intendente del Parque, Daniel Crosta, presentó la denuncia que da intervención a la Justicia ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien dispuso que la Gendarmería investigue el caso. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que no es lo mismo atender situaciones de la naturaleza o accidentes, que lidiar con gente que comete delitos y genera daño ambiental y social. De ahí la importancia de involucrar a los jueces en estos casos.

El fuego en Los Alerces se mantiene estable, aunque los brigadistas enfrentan desde la noche de ayer un nuevo foco que supera las 100 hectáreas en la zona de Trevelin.

La quinta jornada de combate comenzó hoy a las 6 de la mañana, con la operación de 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 5 autobombas forestales, del Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF). Trabajan también, la Administración de Parques Nacionales, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad provincial y el cuerpo de bomberos de Esquel y Trevelin.

El ministro de Ambiente Bergman visitó a las familias que se vieron afectadas por el incendio, en especial a la familia Tardón, que perdió su casa y su galpón: “Fue una experiencia dolorosa, pero también admirable. Esta señora que perdió todo a los 95 años me mostró la imagen de la Virgen que le trajo su familia al llegar y que la protege. Con coraje y valor, esta mujer nos dijo que se había quemado su casa. Pero ella no perdió la esperanza ni el temple. Estos son ejemplos de vida para todos los argentinos, que nos quejamos tantas veces”.

Además, Bergman destacó la tarea de los brigadistas que “ponen el cuerpo y el alma para manejar el fuego y ser responsables y solidarios con tanta gente y con tanta naturaleza que hoy sufre”.

El operativo de brigadistas y medios aéreos comienza apenas amanece, para continuar sin descanso por más de 12 horas hasta que se pone el sol, cuando se hace una reunión operativa, de la que participó Bergman ayer.

La situación meteorológica mejoró hoy, ya que hay menos viento y bajó la temperatura. Además hay más humedad en la zona, lo que favorece el operativo de combate a los dos focos de la región.

Scroll hacia arriba