Presidencia de la Nación

Incautan más de 23 toneladas de hidróxido de potasio transportados por un camión

El rodado no estaba habilitado para realizar ningún tipo de operación con precursores químicos.
El Magistrado que interviene orientó la interdicción de la carga hallada, el secuestro del transporte y que el conductor quede supeditado a la causa.


Hoy, efectivos dependientes del Escuadrón 27 “Uspallata”, procedieron a controlar un transporte de carga. Al efectuar la inspección correspondiente, los gendarmes detectaron que trasladaba 23.200 kilos de hidróxido de potasio, sustancias incluidas en el listado de precursores químicos esenciales y para la cual se necesita un permiso por parte del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

Ante esta situación, los uniformados realizaron las pertinentes consultas a las autoridades del citado Registro, quienes expresaron que el camión no se encontraba habilitado a efectuar ningún tipo de operación con este tipo de elementos químicos.

Con el apoyo de personal de Criminalística y Estudios Forenses y del “Grupo de Intervención de Contingencias Químicas” del Escuadrón 27, asistieron al lugar con una autobomba y con equipos aptos para la apertura segura del transporte en cuestión a fines de corroborar la mencionada sustancia.

El Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, dispuso el decomiso de los elementos, y que se labren las actuaciones por presunta infracción a la Ley 26.045, Decreto 593/19 (Precursores Químicos) y Art 44 de la Ley 23.737.

Scroll hacia arriba